24 enero 2010

Una asociación de agricultores se queja de la gestión de las ayudas forestales en Andalucía

visto en europapress.es



HUELVA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria Asaja lamentó hoy "la falta de criterio y el caos" en la gestión de las ayudas forestales, por lo que incidió en que lleva "meses luchando para que se solucionen los desfases, los retrasos y la incertidumbre de los propietarios forestales que aún esperan las ayudas de la convocatoria de 2008".

Según informó Asaja en una nota, la consejera de Medio Ambiente entregó hoy estas ayudas a los "pocos beneficiarios a los que se han concedido, fundamentalmente ayuntamientos", por lo que la organización agrarias consideró que "la declaración de Beturia como Parque Natural constituye un nuevo lastre para su desarrollo".

De este modo, destacaron que las ayudas forestales "continúan dando quebraderos de cabeza a los propietarios de la provincia de Huelva" ya que "ni tan siquiera está publicada la Orden en el BOJA, y aún no se ha contestado a las reclamaciones y alegaciones efectuadas por las organizaciones agrarias", de manera que la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, acudió a Huelva a entregar en mano unas ayudas que llegan "tarde y para muy pocos". De hecho, "ha sido muy escaso el número de asistentes al acto de hoy, en proporción con la cantidad de propietarios que habían solicitado estas ayudas".

Por ello, recordaron que la problemática de las ayudas forestales se remonta al año 2008. Así, señalaron que los propietarios llevaban un año y medio esperando a que saliera el borrador, y sin embargo, cuando esto ocurrió a mediados de 2008, las nuevas ayudas, que cubren tres líneas distintas --Orden de ayudas para la Gestión Forestal Sostenible, Orden de ayudas para la Lucha y Prevención de Incendios Forestales y Orden de ayudas para la Caza y Biodiversidad, se revelaron como "insuficientes y extremadamente complicadas de solicitar".

Ante esto, en septiembre, Asaja-Huelva "se veía obligada a solicitar a la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente una prórroga de un mes" en el plazo de solicitud ante la avalancha de peticiones por parte de unos propietarios que llevaban cinco años esperando a que se convocaran las ayudas. La última convocatoria, "no exenta de problemas y trabas", tuvo lugar en 2003.

BETURIA, PARQUE NATURAL

Precisamente la consejera Cinta Castillo anunció ayer que en un futuro próximo la comarca de Beturia será declarada Parque Natural. Asaja-Huelva consideró que esta declaración "no hará otra cosa que lastrar aún más la deprimida situación económica del Andévalo", ya que la protección natural de este territorio "traerá aparejada todo tipo de cortapisas a la hora de poner en marcha infraestructuras, empresas e iniciativas de otra índole, como ya ha ocurrido con otras zonas de Huelva".

Por último, Asaja-Huelva manifestó que uno de los argumentos que esgrime la consejera para declarar Beturia Parque Natural se entiende "de forma errónea", puesto que la "posible" subvención, mientras exista, no debe ser el argumento decisorio. En cambio, lo que sí debe protegerse es el adecuado desarrollo de la sociedad que lo ocupa, y no limitarse exclusivamente a la posibilidad de la percepción de una subvención.

0 comentarios realizados :