11 enero 2010

Compra de material anti-incendios por parte del Organismo Parques Nacionales

visto en europapress.es

El Organismo autónomo Parques Nacionales ha licitado el suministro de herramientas para la lucha contra los incendidos forestales en los parques, de las que más de un centenar se destinarán al Parque Nacional de los Picos de Europa.

Según el anuncio del concurso, consultado por Europa Press, las ofertas podrán presentarse hasta el próximo 29 de enero y la entrega de las herramientas tendrá un plazo de tres meses a partir de la firma del contrato.

El importe total de la licitación asciende a 159.898 euros, de los que casi 13.500 euros corresponden a las 116 herramientas que se adquirirán para el Parque Nacional de los Picos de Europa.

En concreto, para este parque se comprarán 60 batefuegos; 15 extintores mochila rígidos; otros tantos flexibles; tres motosierras pesadas; una ligera; tres desbrozadoras; diez palas forjadas; tres mochilas porta mangueras; tres porta motosierras, e igual número de herramientas gorgui.

Según consta en el pliego de condiciones, dado que se utilizarán en operaciones de extinción que se desarrollarán en duras condiciones de trabajo, las características de las herramientas deberán reunir condiciones de robustez, ligereza, facilidad de manejo y de mantenimiento que aseguren su máxima efectividad y duración.

Así, en el caso de lo batefuegos, su peso deberá ser inferior a los dos kilos; el de los extintores de mochila rígidos, con una capacidad mínima de 17 litros, se recomienda que no supere los 20 kilos con el extintor totalmente lleno; y el de las flexibles, con capacidad para 18 litros, no deberá superar los 18 kilos, también con el depósito totalmente lleno.

Igualmente se atenderá a la seguridad de las herramientas, algunas de las cuales llevarán colores llamativos para que puedan ser fácilmente identificables entre la vegetación, y así, en el caso de las motosierras, se prestará especial atención a los dispositivos que disminuyan la posibilidad de accidentes y faciliten el trabajo, como garras, protectores de mano, frenos automáticos de cadena, etc.

En cuanto a las características de otras herramientas, en el caso de las mochilas portamangueras podrán albergar hasta cuatro unidades de mangueras de 20 metros de longitud así como otros accesorios, y en el caso de las destinadas al transporte de motosierras llevarán además bolsillos adicionales para el transporte del depósito de gasolina, aceite y resto de accesorios.

Finalmente, Parques Nacionales ha licitado tres herramientas gorgui para Picos de Europa. Se trata de una herramienta creada específicamente para trabajos contra los incendios forestales y es fruto de la combinación de las principales herramientas manuales más utilizadas en la extinción de incendios, teniendo como principal característica una gran versatilidad.

0 comentarios realizados :