03 enero 2010

Los incendios forestales afectaron 2.953 hectáreas de la Comunitad de Valencia

visto en europapress.es

VALENCIA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -


Los 439 incendios forestales que se produjeron en la Comunitat Valenciana en 2009 afectaron a un total de 2.953 hectáreas de esta autonomía, según indicó este sábado la directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno, informó la Generalitat en un comunicado.

Centeno comentó que esta cifra es "ligeramente inferior a la media de hectáreas afectadas por incendios forestales en la Comunitat Valenciana de los últimos cinco años, que se sitúa en 3.142", lo que supone "un 6 por ciento menos", precisó. Asimismo, apuntó que representa "casi 1.000 hectáreas menos que en la media de los últimos diez años".

La responsable autonómica señaló que estas cifras son "el resultado del importante esfuerzo realizado, tanto en prevención como en extinción de incendios forestales, por la Generalitat". Manifestó que el Consell ha destinado este año "más de 110 millones de euros a la lucha contra los incendios forestales, un 5,8 por ciento más que durante el ejercicio de 2008".

Mª Ángeles Centeno afirmó que esto "demuestra la importancia que desde el Consell se le da a la conservación de las masas forestales de la Comunitat". "Y es que ya llevamos más de quince años seguidos por debajo de las 10.000 hectáreas, lo que se traduce en el período más largo de obtención de buenos resultados desde que se cuenta con datos estadísticos", destacó.

Del total de estas hectáreas, 1.938 corresponden a superficie arbolada y 1.014 a superficie rasa. Por provincias, la que mejores registros obtuvo, el año pasado, fue la de Valencia, ya que fueron 313 las hectáreas forestales afectadas, un 71 por ciento menos que la media de los últimos cinco años, de las que únicamente 96 eran superficie arbolada.

En el caso de la provincia de Castellón, durante el año 2009 se produjeron un total de 115 incendios forestales que dañaron 1.181 hectáreas, 800 menos que en la media de los últimos cinco años. Por último, la provincia de Alicante ha sufrido 113 incendios que afectaron un total de 1.458 hectáreas.

Respecto a las causas de estos incendios, la Generalitat precisó que el 35 por ciento de ellos fue provocado por negligencias humanas, según se desprende del informe realizado por el Grupo de Investigación de Causas de Incendios Forestales de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda.

La directora general sostuvo que "además, de los 439 incendios que se produjeron durante todo el año 2009, un total 140 fueron intencionados y un centenar se produjo como consecuencia de causas naturales". Asimismo, apuntó que 16 se encuentran en investigación y que 24 se engloban en otras causas.

Todos estos datos se obtienen gracias a la labor realizada por el Grupo especializado en la investigación de causas, pionero a nivel estatal y que se ha constituido en un elemento fundamental para el diseño de las estrategias de prevención, ya que permite actuar sobre las verdaderas causas de los incendios, resaltó la Generalitat.

Centeno manifestó que "este equipo cubre la investigación de causas, así como de sus motivaciones, de la totalidad de los incendios forestales que se producen en el territorio de la Comunidad Valenciana". "Interviniendo además en algunos casos en la investigación de algunos incendios de vegetación que, si bien no tienen carácter forestal, si han supuesto por su proximidad un importante riesgo a terrenos forestales", agregó.

0 comentarios realizados :