25 enero 2010

Industria, Energía y Medio Ambiente iniciará en breve la revisión del Plan de Ordenación de los Recursos Forestales de la comarca de Las Hurdes

visto en regiondigital.com
noticia relacionada con esta otra y esta otra

24/01/2010
En breve plazo de tiempo, la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente iniciará la revisión del Plan de Ordenación de los Recursos Forestales de la comarca de Las Hurdes, con el firme propósito de decidir el tipo de masa forestal y los aprovechamientos futuros de los montes hurdanos.

Así lo adelantó este viernes el titular de este departamento, José Luis Navarro, durante la inauguración de unas Jornadas medioambientales celebradas en Las Mestas por Adic-Hurdes (Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de Las Hurdes) y que se han extendido a lo largo del fin de semana.
Durante su intervención, el consejero también anunció la intención del departamento que dirige de poner en marcha una serie de reuniones y mesas de trabajo con representantes económicos, institucionales y sociales de la zona, a partir del mes de marzo, para "recabar las opiniones al respecto de las partes interesadas".

"Queremos que todos estén representados en esa reuniones, las empresas madereras y forestales; por supuesto, los ayuntamientos afectados, las asociaciones ecologistas... Todo el que tenga algo que decir sobre el futuro de los montes de Las Hurdes va a tener oportunidad de hacerlo", argumentó Navarro.
En este sentido, tal y como ha precisado la Junta en una nota de prensa, "si las masas forestales tienen que ser de pino o no, qué aprovechamiento quieren obtener de estos recursos forestales, etc. Nuestra intención es abrir un amplio debate, intenso, y con tiempo suficiente para discutir sobre ello, y, sería deseable, desde el respeto de los distintos puntos de vista e intereses de cada uno de ellos", apostilló.

Cabe recordar que la ordenación de los montes arbolados es una herramienta básica en la planificación forestal de la Junta de Extremadura, según la cual se toman decisiones sobre las especies, las formas de masa y los aprovechamientos que van a tener cada uno de los montes para obtener el máximo rendimiento, madera, leña, pastos, caza, pesca, uso social, etc.

De este modo, la Planificación en Las Hurdes afectará a algo más de 40.000 hectáreas de superficie de monte, de la que la mitad es monte maderable. Precisamente, el objetivo de dicha ordenación es asegurar la conservación de los mismos, buscando un equilibrio con el aprovechamiento económico y social.

Jornada.
Por su parte, el jefe del servicio Agronómico-Forestal de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Javier Broncano, participó este sábado en las Jornadas organizadas por la Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de las Hurdes (ADIC-HURDES) y celebradas en Las Mestas, provincia de Cáceres.
En concreto, se trata de una iniciativa que surge a raíz del incendio forestal que el pasado verano asoló parte de la comarca y cuyos objetivos son sensibilizar e informar a la población de las actuaciones que se pretender llevar a cabo para regenerar las zonas afectadas, así como permitir a los ciudadanos expresar su opinión sobre el futuro medioambiental de la región.
Así pues, el representante de la CHT tomó la palabra en la mesa de debate sobre la "Política Turística, Cinegética y Piscícola en Las Hurdes", donde expuso las principales actuaciones que el organismo de Cuenca está llevando a cabo en la zona.
Entre éstas destacó las actuaciones, cuya inversión ha ascendido a más de 11 millones de euros, las cuales se enmarcan dentro del convenio firmado por la Junta de Extremadura y la Confederación Hidrográfica del Tajo para el desarrollo del Plan de Restauración Hidrológico-Foresta en la Comarca de las Hurdes.
Según ha informado la CHT en un comunicado, todas ellas han consistido en la realización de repoblaciones forestales para recuperar zonas afectadas por antiguos incendios, tratamientos selvícolas de roza de matorral, clareo, poda y eliminación de restos, así como el repaso o apertura de pistas forestales y cortafuegos (más de 500 ha) y construcción de varios depósitos de agua. Las obras se han repartido en ocho proyectos, que han finalizado.
Igualmente, se están desarrollando obras de protección de cauces en terrenos afectados por el incendio de julio de 2009. El objetivo principal de esta actuación es prevenir la erosión y proteger los cauces ante el arrastre de sedimentos. Los trabajos, que continúan en la actualidad, cuentan con una inversión de 900.000 euros.
Por último, se está acometiendo un proyecto de mejora integral de abastecimiento en la comarca de las Hurdes, con una inversión de más de 9 millones de euros. Las obras consisten en la ampliación y remodelación de redes de abastecimiento, así como en la ampliación de la capacidad de almacenamiento mediante la construcción de nuevas captaciones, depósitos, bombeos y estaciones de tratamiento de agua potable.

0 comentarios realizados :