11 enero 2010

Reivindicación del poder energético de las masas forestales de Uruguay

visto en abc.com.py

Un problema muy grave estamos teniendo actualmente en el Paraguay, estamos consumiendo maderas del bosque nativo sin reponerlas, lamentó el vicepresidente de la Mesa Forestal Nacional (MFN), Rafael Carlstein Quiñónez.

Comentó también la evaluación que realizó la Mesa Forestal Nacional en relación con los nuevos desafíos para el 2010. En este sentido, destacó el potencial energético que tiene nuestro sector forestal para el abastecimiento de combustibles para uso doméstico y para las industrias.

Según esa organización, el mayor desafío y la oportunidad que se presentan para los industriales del sector son las posibilidades de hacer plantaciones de bosques muy rentables, con fines energéticos.

Manifestó que este desafío está directamente relacionado con la política de Estado que debe proveer el marco de coordinación interinstitucional, orientaciones, incentivos fiscales y económicos, así como controles y prohibiciones.

Agregó que un avance es que algunas importantes industrias del país ya están cambiando su utilización de combustibles derivados del petróleo para producción de energía, reemplazándolo por uso de astillas de madera (chips). Puso como ejemplos a Cervecería Paraguaya y Cargill, propietaria la segunda de un gran extractora de aceite en el país. Sugirió que la Industria Nacional del Cemento (INC) haga algo similar en relación con el consumo de combustible, para beneficio del sector forestal.

0 comentarios realizados :