10 enero 2010

Junta de Castilla y León destina 2,2 millones de euros para reforestar más de 668 hectáreas de monte

visto en nortecastilla.es

La Junta de Castilla y León ha dado luz verde a una inversión de casi 2,2 millones de euros para la ejecución de actuaciones de restauración forestal y mejoras en 668,25 hectáreas de los montes de utilidad pública de los términos segovianos de Moral de Hornuez, Honrubia de la Cuesta y Pradales.
La medida da respuesta a los compromisos que adquirió la Consejería de Medio Ambiente con motivo del incendio forestal que se declaró el 6 de agosto de 2008 en esta zona del nordeste de la provincia. Después de las dos intensas jornadas dedicadas a la extinción del fuego, los técnicos procedieron a evaluar la superficie arrasada, que según informó el Ejecutivo regional fue de algo más de 992 hectáreas, de las cuales se descontaron las correspondientes a terrenos agrícolas y vías pecuarias, quedando perimetrada el área de intervención en las citadas 668,25 hectáreas.
Las llamas afectaron mayoritariamente a las masas arboladas situadas en el entorno ahora beneficiado por la partida económica aprobada, además de quemar varias fincas pertenecientes a dichos términos y a Villaverde de Montejo.
El proyecto básico de recuperación de la cubierta vegetal contempla cuatro actuaciones. En primer lugar, se efectuará una restauración forestal con distintas especies arbóreas, fundamentalmente de pino pudio, pino resinero y quejigo. Asimismo, se llevará a cabo una restauración hidrológica mediante la construcción de cuatro diques para la retención de sedimentos y mantenimiento del hábitat fluvial en el arroyo de la Tezosa.
Mejoras viarias y ganaderas
En segundo lugar se adecuará la red viaria mediante la apertura de dos nuevas vías, cuyo uso principal será facilitar las labores de repoblación y posterior gestión de las masas, así como la mejora de los firmes de las sendas ya existentes.
La tercera medida está encaminada al fomento de la ganadería extensiva, de fuerte presencia en la zona afectada. Con el fin de aumentar la superficie pastable se ha diseñado un rodal de repoblación para conseguir a medio plazo una zona de vocación forestal pero orientada claramente hacia el refuerzo de la ganadería extensiva.
La adecuación de las infraestructuras para mejorar el uso público del entorno; la plantación de árboles de sombra, y la instalación de señalización y cartelería completan el mapa de intervenciones diseñado por la Junta.

0 comentarios realizados :