26 enero 2010

Inversiones industriales, principal desafío del sector forestal argentino en 2010

visto en misionesonline.net


Para los medianos y grandes empresarios foresto-industriales del país, es materia pendiente en Argentina generar las condiciones necesarias para atraer nuevas inversiones que permitan industrializar la base forestal lograda, que alcanza en la actualidad 1,2 millones de hectáreas, concentrándose el 70 por ciento en la región Mesopotámica.
El presidente de la Asociación Forestal Argentina (Afoa), Adrián Lerer, indicó en la entrevista con ArgentinaForestal.com que las inversiones durante 2009 no reflejaron la capacidad de procesamiento potencial de materia prima que tiene el sector forestal actualmente. “Se destaca la inversión de Papel Misionero, en una planta de bioenergía. Justamente, los proyectos conocidos para 2010 están vinculados a la utilización de residuos con fines energéticos. En la actualidad, el mayor déficit de inversiones se encuentra en Corrientes, una provincia que tiene una oferta importantísima de madera para triturado, pero ante la falta de destino industrial genera desde problemas de manejo de la forestación –aumentando los riesgos de plagas e incendios y disminuyendo la calidad de la madera- hasta un desperdicio económico y una pérdida social, ya que no se generan los miles de empleos potenciales”, explicó.
“Aunque creemos que las condiciones naturales de Argentina y la disponibilidad de materia prima son factores positivos para las inversiones, no es suficiente para cristalizar las inversiones necesarias. Tenemos la contradicción de tener sobreoferta de materia prima en los bosques cultivados promocionados por el Estado y al mismo tiempo, compramos por más 1.300 millones de dólares anuales productos de base forestal en el exterior por falta de inversiones industriales”, expuso el presidente de Afoa.
Ante este escenario, consideró que es necesario trabajar más en generar condiciones para que estas inversiones se realicen. En este sentido, agregó que “las acciones corresponden no solo al ámbito nacional (estabilidad macroeconómica, seguridad jurídica, política fiscal adecuada, etcétera), sino que el entorno local (provincial) es crucial”, recalcó Lerer.
En este sentido, consideró que se deben atender especialmente los problemas de infraestructura –como la disponibilidad de energía y el mejoramiento de la logística multimodal-; de protección -incendios y plagas, el caso del sirex en el Sur es ejemplificador-; así como también la capacidad institucional para implementar políticas foresto-industriales sustentables. “En particular, desde Afoa creemos que las Provincias deberían tratar de evitar y rever toda legislación contraproducente a la atracción de inversiones. La “ley de la Madera” en Entre Ríos, los Ingresos Brutos a la exportación en Misiones, o el Art. 61 de la Constitución de Corrientes, son ejemplos que afectan negativamente el entorno de negocio local y la capacidad de atraer inversiones cerca de los bosques”, precisó el directivo. De esta manera, manifestó sus expectativas para el presente año, señalando que “el 2010 será un año de especial importancia para concretar las inversiones necesarias, y en este sentido, Afoa tiene el compromiso de colaborar para que esto sea una realidad”, aseveró. Asimismo, Lerer se refirió al Plan Federal Forestal que lanzó el gobierno nacional a través del Ministerio de Agricultura de la Nación. “Una política forestal y foresto-industrial de largo plazo es una de las mayores aspiraciones de Afoa. Y ante el anuncio del ministro de Agricultura (Julián Dominguez), nos reunimos con el secretario del área, a quien le hemos transmitido lo importante que es para el sector contar con el Plan Federal Forestal y nos pusimos a las órdenes para colaborar en lo que consideren oportuno. En este sentido, consideramos de alta prioridad que en el Plan se incluya la promoción de inversiones en industria de base forestal, de manera que la Argentina ocupe su lugar como un jugador de peso en el mercado mundial de la producción forestoindustrial sustentable", remarcó.

0 comentarios realizados :