07 enero 2010

FAO: el consumo de carne contribuye más a las emisiones de gases de efecto invernadero que los automóviles

visto en newjerseynewsroom.com



Extracto del artículo
El sector ganadero genera alrededor del 18 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)

Es un motor principal de la deforestación, los bosques son talados para crear pastos y tierras de cultivo para la alimentación, que hace que el dióxido de carbono almacenado en los árboles sea liberado.

La ganadería representa el 37 por ciento de los inducidos por el hombre de metano, un gas con un potencial de calentamiento global (PCG) 23 veces mayor que la de CO2, principalmente a través de la flatulencia y eructos del ganado. También genera el 65 por ciento de óxido nitroso de la humanidad, que tiene un potencial de calentamiento atmosférico 296 veces el del CO2, sobre todo a partir de estiércol, dijo la FAO

Estos son los factores que llevaron a Yvo de Boer, Secretario Ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), a decir que "la mejor solución sería que todos nosotros fuéramos vegetarianos".

El sector ganadero podría realmente ayudar a mitigar las emisiones, si se gestiona la tierras de pastoreo como sistemas de pastoreo rotacional en ambientes naturales. Pueden actuar como sumideros de carbono, reteniendo el carbono en el suelo en lugar de liberarlo a la atmósfera.

No se debe ignorar tampoco la importancia social del sector ganadero. Emplea a 1,3 mil millones de personas y es el medio de subsistencia de mil millones de la población más pobre del mundo, especialmente en África y Asia.

Erik Assadourian, investigador senior en el Worldwatch Institute de Washington, sostiene que reducir el consumo de carne en el mundo desarrollado podría ser viable sin necesidad de eliminarlo. Además sería posible producir carne de forma sencilla a partir del consumo del ganado de los pastos naturales en lugar de ser alimentados con piensos, por ejemplo.

artículo traducido del original:
http://www.newjerseynewsroom.com/science-updates/fao-meat-eating-contributes-more-to-greenhouse-gas-emissions-than-cars

0 comentarios realizados :