15 enero 2010

La juez ratifica todas las imputaciones en el caso del incendio de Guadalajara

visto en abc.es


ÓSCAR CUEVAS MORAL | GUADALAJARA
Jueves , 14-01-10

El Juzgado de Sigüenza sigue considerando como posibles responsables de diferentes delitos penales a 20 personas que se vieron implicadas en el incendio de Guadalajara de julio de 2005, que acabó con la muerte de 11 personas. Entre los 20 encausados se mantienen los responsables políticos del PSOE, miembros de la Junta de Castilla-La Mancha, sobre los que ya pesaba imputación, así como varios técnicos de la Delegación Provincial de Medio Ambiente, y algunos excursionistas que prendieron la barbacoa que desencadenó el fuego, entre otros.
La juez instructora, María del Mar Lorenzo, firmó ayer un «Auto de Procesamiento» que viene a sustituir en lo formal al «Auto de Imputación» de mayo de 2009, pero que mantiene las mismas consideraciones de fondo. El motivo de este nuevo documento deriva del cambio del procedimiento procesal, ya que el caso ahora se sigue a través de procedimiento sumario, y no abreviado.
Pero el nuevo auto no cambia absolutamente nada respecto al de imputación, y la juez mantiene, como era de esperar, las mismas valoraciones. Así, los cargos políticos ahora «procesados», todos ellos por «delito forestal por imprudencia grave», son la ex consejera socialista de Medio Ambiente Rosario Arévalo; el ex director de Medio Natural de la Junta, José Ignacio Nicolás; el ex director del Parque Natural del Alto Tajo, R. R.; y el ex delegado provincial de Medio Ambiente, Sergio González. Además, 3 de los 9 excursionistas se mantienen procesados. también por delito de incendio forestal por imprudencia grave.
La peor parte penal se la llevan los 7 técnicos de Medio Ambiente de la Junta sobre los que pesan delitos de incendio forestal por imprudencia grave, contra la seguridad de los trabajadores, y sobre todo, por homicidio por imprudencia. Los técnicos imputados se corresponden con las iniciales C. D. M., M. A., A. S., J. M. G., A. L. Ch., A. P. y A. V.. Hay además procesados tres responsables de empresas que suministraron material que falló en la extinción. Finalmente, se mantiene el procesamiento a 3 responsables del Ayuntamiento de Riba de Saelices: José Luis Huarte (secretario del Ayuntamiento cuando se reformó la barbacoa que originó el incendio), y los socialistas Hipólito Sebastián (alcalde en ese mismo momento) y José Luis Samper (alcalde cuando el incendio).

La Junta recurrirá
Tras el conocimiento del auto, Miguel Solano, abogado de la acusación particular que representa a la Asociación de Familiares de Víctimas, mostraba su satisfacción. «No se esperaba otra cosa», decía ayer a ABC.
Desde la Junta castellano-manchega, el presidente regional, José María Barreda, se mostraba contrariado. Y aunque decía que el auto «no ofrece ninguna novedad», insistía en que varios de los imputados «son personas que lo que hicieron fue tratar de apagar el fuego». Mientras, el consejero socialista José Luis Martínez Guijarro anunciaba que la Junta recurrirá el Auto ante la Audiencia.

0 comentarios realizados :