29 enero 2010

China promoverá la protección de la diversidad biológica

visto en cri.cn


Con motivo de la llegada de 2010, declarado por la Organización de las Naciones Unidas como Año Internacional de la Diversidad Biológica, se celebró el martes en Beijing la ceremonia para poner en marcha las acciones de China. Los funcionarios chinos manifestaron en el evento que el país asiático celebrará a lo largo del año una serie de actividades con miras a concientizar al público sobre la preservación de la diversidad biológica, así como incentivarlo a participar en los trabajos correspondientes. Al mismo tiempo, con este lema especial, China reforzará la cooperación internacional para alcanzar, cuanto antes, los objetivos propuestos por el Convenio sobre la Diversidad Biológica.

La diversidad biológica se refiere a todos los seres orgánicos, a saber, los animales, las plantas, los microbios, sus genes y el ambiente donde viven. A principios de la década de los 90 del siglo pasado, bajo la guía del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la comunidad internacional elaboró y aprobó el Convenio sobre la Diversidad Biológica.

En la ceremonia de este martes, el ministro de Protección Ambiental, Zhou Shengxian, manifestó que China se cuenta entre los 12 países con la diversidad biológica más abundante del mundo. Desde que suscribió dicho convenio hace siete años, el Gobierno chino ha realizado una serie de trabajos en materia de legislación, planificación estratégica, investigación científica y elevación de la conciencia pública, y ha logrado resultados positivos.

"En China se ha establecido, de forma preliminar, el sistema jurídico para la preservación de la diversidad biológica, y se ha elevado sin cesar la capacidad de investigación básica y científica, y de regulación. Al mismo tiempo, se ha puesto en práctica una serie de importantes proyectos biológicos, como la creación de reservas naturales, de animales y plantas salvajes, y la protección de bosques naturales, y la recuperación de bosques, prados y lagos que habían sido utilizados como tierras de cultivo. A finales de 2008, a lo largo y ancho del país, se han fundado 2.538 reservas naturales, con una superficie que representa el 15 por ciento del territorio total, cifra que es 3,1 por ciento superior al nivel medio del mundo".

Los especialistas apuntaron que, a consecuencia de los movimientos humanos y el cambio climático cada vez más agudizado, las especies biológicas se están reduciendo en forma acelerada, lo que afecta gravemente a la salud humana, y a la agricultura y ganadería de las que viven la gente, e incluso se ve amenazada la subsistencia de los seres humanos. Por el momento, en todo el planeta, 34 mil especies de plantas y 5.200 especies de animales están al borde de la extinción. La misma situación ocurre en China. Afectado por el cambio climático y los movimientos humanos, parte del ecosistema chino degeneró, y los hábitats de algunas especies importantes están enfrentándose a la amenaza.

El coordinador de los sistemas de la ONU en China, Ma Heli, exhortó en la ceremonia a que en 2010 todos los sectores del país asiático refuercen la cooperación a fin de promover la preservación de la diversidad biológica y la sustentabilidad de la administración.

"En 2010, exhorto al gobierno, las entidades privadas, las organizaciones sociales no gubernamentales, el sector científico, los medios de comunicación y los institutos internacionales a establecer y reforzar la asociación y realizar una administración sostenible de las labores destinadas a la preservación de la diversidad biológica de China. Tenemos que darnos cuenta de la urgencia del problema, elaborar la meta y determinar la estrategia específica y el plan de acción, así como llevarlos a cabo". 

En realidad, el Gobierno chino ya está concretando el "Plan de acción y la estrategia para preservar la diversidad biológica de China", y planea publicarlo este año. El documento define la estrategia, las metas y tareas en esta materia a un cierto plazo en el futuro, lo que permite una mejor coordinación entre el desarrollo socioeconómico y la protección de la diversidad biológica.

0 comentarios realizados :