24 enero 2010

La Confederación Hidrográfica del Tajo expone sus trabajos en Las Hurdes en unas jornadas para el desarrollo de la zona

visto en europapress.es


CÁCERES, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El jefe del servicio Agronómico-Forestal de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Javier Broncano, participará mañana en las jornadas organizadas por la Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de las Hurdes (ADIC-Hurdes), que se celebran en Las Mestas, en la provincia de Cáceres.

Se trata de una iniciativa que surge a raíz del incendio forestal que el pasado verano asoló parte de la comarca y cuyos objetivos son sensibilizar e informar a la población de las actuaciones que se pretender llevar a cabo para regenerar las zonas afectadas, así como permitir a los ciudadanos expresar su opinión sobre el futuro medioambiental de la región, explicó la confederación en nota de prensa.

El representante de la CHT participará en la mesa de debate sobre la 'Política Turística, Cinegética y Piscícola en Las Hurdes', donde expondrá las principales actuaciones que el organismo de cuenca está llevando a cabo en la zona.

En concreto, la confederación realiza actuaciones enmarcadas dentro del convenio firmado con la Junta de Extremadura para el desarrollo del Plan de Restauración Hidrológico-Forestal en la Comarca de las Hurdes.

Los trabajos, cuya inversión ha ascendido a "más de once millones de euros", han consistido en la realización de repoblaciones forestales para recuperar zonas afectadas por antiguos incendios, tratamientos selvícolas de roza de matorral, clareo, poda y eliminación de restos, así como el repaso o apertura de pistas forestales y cortafuegos (más de 500 hectáreas) y construcción de varios depósitos de agua. Las obras se han repartido en ocho proyectos, que "han finalizado".

Así mismo, la CHT desarrolla obras de protección de cauces en terrenos afectados por el incendio de julio de 2009. El objetivo principal de esta actuación es prevenir la erosión y proteger los cauces ante el arrastre de sedimentos y lo trabajos, que continúan en la actualidad, cuentan con una inversión de 900.000 euros, indicó la confederación.

Por otro lado, desarrolla un proyecto de mejora integral de abastecimiento en la comarca de Las Hurdes, con una inversión de más de nueve millones de euros, cuyas obras consisten en la ampliación y remodelación de redes de abastecimiento, así como en la ampliación de la capacidad de almacenamiento mediante la construcción de nuevas captaciones, depósitos, bombeos y estaciones de tratamiento de agua potable.

0 comentarios realizados :