10 enero 2010

Entrevista a un agente forestal del Parque Nacional de Picos de Europa

visto en eldiariomontanes.es


Ismael García del Pomar es guarda forestal en el Parque Nacional de Picos de Europa.

- ¿En qué consiste el trabajo de un guarda forestal?
- El trabajo de un guarda forestal en Cantabria, de un Técnico Auxiliar del Medio Natural, consiste en la custodia y gestión de todo lo relativo al medio natural. Así, desempeñamos estas funciones en todos los ámbitos de Cantabria que tengan que ver con la naturaleza, como los espacios protegidos de montaña y costeros, reservas y cotos de caza, zonas fluviales, montes productivos y protectores, etc. Las funciones que desempeñamos son numerosas, dependiendo de nuestra zona de actuación. Generalmente, nos dedicamos a la prevención y extinción de incendios forestales, la denuncia de las agresiones al medio, el control de aprovechamientos forestales, cinegéticos y piscícolas, seguimiento de especies protegidas o invasoras, etc.
- ¿Qué significa para usted ser guarda forestal de Picos de Europa?
- Llevo 12 años desempeñando esta función en la zona de Liébana y Picos de Europa, y para mí esta profesión es algo vocacional. Esta parte de la Cordillera Cantábrica es uno de los últimos reductos mejor conservados de España, en cuanto a los ecosistemas y especies que posee. Trabajar en esta zona es un lujo para todo amante de la naturaleza ya que su biodiversidad es algo único. Trabajar en este lugar, protegiendo la naturaleza, es algo más que una profesión.
- ¿Qué acciones se desarrollan para mantener la titularidad de Parque Nacional?
- Este espacio es Parque Nacional desde 1995, debido a los valores que en ese momento se observaron. Hasta la fecha, nunca se ha descatalogado ningún espacio debido a la perdida de sus valores, obsérvese el caso de la Tablas de Daimiel. Forman parte de la Red Natura 2000, prácticamente todo el resto de Liébana desde hace escasos años. La figura del Parque Nacional lleva estancada desde su creación debido a desencuentros entre todas las administraciones involucradas en la gestión del mismo, cambios en la normativa y la ineficacia de los planes de gestión, por diversos factores. Los próximos años, debido al traspaso de competencias del Parque hacia la administración de Cantabria y el desarrollo de la normativa de la Red Natura 2000, son claves para la protección de esta zona y sus habitantes.

0 comentarios realizados :