10 enero 2010

Fomento del uso social de los montes asturianos

visto en elcomerciodigital.com


El Principado construirá seis áreas recreativas en el primer semestre

El Gobierno regional construirá seis áreas recreativas en el primer semestre de este año. Así lo anunció ayer el director de Política Forestal del Principado, Joaquín Arce. Estas actuaciones se llevarán a cabo en Oviedo, donde está previsto iniciar la construcción del área recreativa de Las Cuestas; en Teverga, en la zona de Páramo, y Valdés, donde se inaugurará el área recreativa en La Torre, en Gamones. Asimismo, el Principado acometerá la ruta de Las Fuentes, en Lena; la adecuación del entorno de la iglesia de Castiello, en Villaviciosa, y la ampliación y mejora del área recreativa de Bueño, en Ribera de Arriba. Otro de los proyectos previstos es el mantenimiento y conservación del Camino de Santiago, en el tramo comprendido entre Oviedo y Puerto del Acebo. En total, el presupuesto que prevé destinar la consejería asciende a 476.415,77 euros.
Once nuevas en 2009
Arce ofreció estos datos después de hacer un balance de las actuaciones realizadas durante el año pasado. En este marco, apuntó que la Consejería de Medio Rural y Pesca invirtió en 2009 un total de 724.445 euros en la red de áreas recreativas y senderos del Principado con el objetivo de «promover medidas encaminadas al contacto, conocimiento y disfrute de la naturaleza».
El uso social de los montes asturianos es, según Arce, uno de los objetivos de la Dirección General de Política Forestal, quien, a través del Plan Forestal, contribuyó a crear, adecuar y acondicionar áreas recreativas y senderos; poner en marcha actividades de formación, educación y sensibilización forestal para niños; y editar publicaciones de sensibilización.
En lo que respecta a las actuaciones en áreas recreativas y senderos, se construyeron 11 áreas recreativas y se repararon 21. Para ello, la consejería invirtió 651.528 euros. Asimismo, se destinaron 57.745 euros en la conservación y desbroce en áreas forestales del Camino de Santiago entre Oviedo y el Alto del Acebo.
Completaron las actuaciones el mantenimiento, limpieza, conservación y vigilancia de 17 áreas recreativas ubicadas en terrenos de montes de utilidad pública, con una inversión de 74.497 euros.
Dentro del Plan Forestal también se llevaron a cabo una campaña de reparto de árboles autóctonos en ferias y mercados, un programa de formación en selvicultura del castaño, y el programa educativo 'Sestaferia Forestal'.

0 comentarios realizados :