28 enero 2010

La paralización de las Uxfor frena la concentración forestal en cinco áreas de Deza y Tabeirós

visto en lavozdegalicia.es


La paralización del proceso de constitución de las Unidades de xestión forestal (Uxfor) emprendido por la Xunta durante la etapa del gobierno bipartito perjudica a cinco agrupaciones forestales emergentes en las comarcas de Deza y Tabeirós.

El anterior gobierno de la Xunta se había propuesto combatir el excesivo parcelamiento, la carencia de servicios y la falta de planificación productiva de los montes gallegos potenciando la creación de Uxfor orientadas a la explotación ordenada y rentable de la riqueza forestal. La nueva fórmula de gestión comunal del monte despertó el interés de numerosos propietarios de la zona. Así, en A Estrada se iniciaron los trámites para constituir la Uxfor A Coviña, con medio centenar de propietarios de la parroquia de A Somoza, y otra en Tabeirós. En Parada (Silleda) empezó a gestarse la Uxfor O Candán y en el municipio de Agolada se iniciaron los trámites para echar a andar otras dos en las zonas de Carmoega y Vilariño. Estas son sólo cinco de las 45 Uxfor que iniciaron los trámites de constitución en toda Galicia, abarcando una superficie de 4.274 hectáreas repartidas en 12.584 parcelas de 2.736 propietarios.

La Xunta se había comprometido a realizar los trabajos administrativos para la creación de las primeras Uxfor y en algunas de ellas realizó trabajos previos de desbroces, apertura de pistas o plantaciones. En la Uxfor A Coviña, por ejemplo, se realizaron desbroces en algunas zonas.

Con la entrada del PP en la Xunta el proceso de constitución de las Uxfor quedó paralizado y sin visos de solución. En la zona de Deza y Tabeirós la paralización del proceso supone la pérdida de un importante esfuerzo para aunar voluntades en favor de un aprovechamiento forestal que redundaría además en una reducción del riesgo de incendios. Si las Uxfor no acaban de cuajar se perdería una buena oportunidad. Sin embargo, en otras zonas habrá problemas mayores, ya que en algunos casos ya se habían iniciado las plantaciones y la apertura de viales comunales en parcelas que ahora serían de nuevo de propiedad particular.

Para buscar soluciones a la situación, una treintena de Uxfor gallegas han constituido la Plataforma en defensa das Uxfor, que ayer hizo su presentación oficial en Santiago con la lectura de una manifiesto reivindicando esta fórmula u otra similar para salvar el monte gallego. Rosa Villalibre, de la Uxfor estradense A Coviña, es una de las portavoces del grupo. La plataforma pide a la Xunta que respete los compromisos adquiridos por el anterior gobierno gallego con las Uxfor y que finalice los procesos en marcha. Solicita además un apoyo decidido a la gestión común de los montes gallegos como medida generadora de riqueza y empleo.

0 comentarios realizados :