18 enero 2010

Se insta a las administraciones que impulsen un plan de reforestación para evitar el riesgo de inundaciones en Málaga

visto en europapress.es


MÁLAGA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga instará al equipo de gobierno del PP y a las demás administraciones competentes a que impulsen un plan de reforestación con especies apropiadas en el cauce alto y tramo medio del río Guadalmedina hasta la presa, la creación de un parque periurbano, la protección de los márgenes y la realización de obras de infraestructura que contribuyan a reducir los riesgos de inundación de la capital.

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Pedro Moreno Brenes, advirtió de que, tras el último temporal, se demostró que, "aunque las infraestructuras han avanzado en los últimos años, la ciudad presenta deficiencias, siendo el principal déficit, según los expertos, la ausencia de inversión en reforestación para mejorar la respuesta a las lluvias y evitar el riego de inundaciones".

En una moción que presentará IU el próximo martes en la Comisión de Pleno de Sostenibilidad y Medio Ambiente, la coalición planteará la repoblación de las riberas de los ríos Guadalhorce y Campanillas, restaurando el bosque en galería con especies autóctonas, y la limpieza del cauce de escombros, árboles muertos, etcétera, de manera que se contribuya a evitar inundaciones. Para ello, considera que se tendría que llegar a convenios con la Agencia Andaluza del Agua, que es el órgano competente en esta materia.

En el Valle del Guadalhorce se pondría en marcha un plan intensivo para la conservación de la agricultura tradicional, proyectos de agricultura biológica y de huertos urbanos, recuperando y manteniendo el uso de las mejores tierras de cultivo de Málaga, según señaló a Europa Press el concejal de Izquierda Unida.

En Campanillas también se incluirían actuaciones como el tratamiento de los arroyos de Maqueda y Santa Rosalía, la creación de un parque forestal en la sierra de Los Asperones y la reserva de 100 hectáreas en la zona del río Campanillas para la construcción de un gran parque metropolitano.

También se solicitaría a las administraciones competentes que se adopten, con carácter urgente, medidas dirigidas a la mejora, repoblación, regeneración de la cubierta vegetal y recuperación medioambiental del parque forestal Ciudad de Málaga.

La repoblación urgente de los montes desprovistos de cubierta vegetal para así evitar pérdidas de suelo fértil, evitar inundaciones y establecer su biodiversidad original, y ejecutar actuaciones forestales de reforestación, tratamientos selvícolas y de prevención de incendios, limpieza de cunetas, control de tendidos eléctricos, etcétera, en los montes que circundan la ciudad, son otras de las propuestas de la coalición.

Asimismo, Moreno Brenes reclamará la ejecución de actuaciones hidrológico-forestales en las cuencas de los ríos y de los arroyos de Málaga; el impulso, en coordinación con otras administraciones, de un plan de actuación en cauces y arroyos públicos para reducir su peligrosidad de cara a los riegos derivados de las inundaciones, y que la Agencia Andaluza del Agua proceda cuanto antes al deslinde de los arroyos que recibe el término municipal y que sean pertinentes.

'CINTURÓN VERDE'

Por otra parte, Izquierda Unida presentará una moción exigiendo al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía que se pongan de acuerdo para la creación de un 'cinturón verde' alrededor de Málaga, que quedaría excluido de cualquier proceso urbanizador.

Este 'cinturón verde' protegería las zonas verdes periféricas con la categoría de parques periurbanos: Peñón de El Cuervo y La Araña, monte San Antón, base sur de los Montes de Málaga, monte Gibralfaro, El Morlaco, monte Victoria, monte de las Tres Letras, entorno de la presa del Limonero, monte Coronado y Cerro de los Ángeles, monte de la Tortuga, Virreina, El Retiro, Hacienda Santa Tecla, Finca Cabello, Arroyo del Cuarto, Cuenca del Guadalhorce, Campamento Benítez y marisma de San Julián (Arraijanal). Los hitos se comunicarían a través de un corredor que permitiría su recorrido.

Del mismo modo, el grupo municipal de Izquierda Unida demandará a las administraciones competentes la creación de un anillo verde de carácter forestal en torno a las rondas de circunvalación, que conecte con un parque fluvial en ambas riberas de los ríos Guadalhorce y Campanillas.

La zona del antiguo Campamento Benítez serviría para la creación de una franja verde entre Málaga y Torremolinos. La playa y la marisma de Arraijanal pasarían a constituir un parque marítimo-terrestre, conservando de esta forma el único espacio libre del litoral malagueño.

COMPARECENCIA DEL ALCALDE

El edil de la coalición de izquierdas alertó, por otra parte, de las deficiencias en la red de saneamiento de Cañada de Mejías, a la altura de la barriada de Dos Hermanas, que, como ya comunicaron el pasado mes de octubre, estaba taponada por las obras de soterramiento de las vías del tren, lo que causó numerosos problemas tras el último temporal de lluvia.

Ante esta situación, pedirá la comparecencia en la Comisión de Sostenibilidad y Medio Ambiente del alcalde, Francisco de la Torre, para que informe acerca de las deficiencias detectadas en esta zona de la ciudad, así como por qué no se actuó para solucionarlas y las actuaciones acordadas para que esto no se vuelva a producir.

0 comentarios realizados :