07 enero 2010

Falta de abastecimiento de madera en la planta de Ence-Navia

visto en lavozdegalicia.es

Ence-Navia salió ayer al paso de las críticas del comité de empresa de la factoría sobre la reducción de la producción por falta de entrada de madera. Desde el gabinete de comunicación de Ence aseguraron que el problema es puntual y que se está trabajando para corregirlo, para que vuelva entrar madera al ritmo habitual. Añadieron que la falta de materia prima para elaborar la pasta de papel se debe en parte al mal tiempo de estos días, que ha obligado a muchas empresas madereras a suspender sus trabajos. Además, aseguran que las vacaciones navideñas y la crisis del sector tampoco han ayudado a la hora de favorecer el abastecimiento de madera a la fábrica de celulosa.
Como telón de fondo de esta situación también se encuentra la batalla abierta por los productores de madera de eucalipto por los precios y el boicot realizado por algunas asociaciones de propietarios de montes, que reclaman más dinero.
En cualquier caso, desde Ence insisten en que es un problema puntual. Cabe recordar que el pasado año se concluyó la ampliación de la factoría de Navia, tras una millonaria inversión que ha posibilitado prácticamente duplicar su producción, hasta una cantidad estimada en 500.000 toneladas de pasta de papel al año en cuanto la fábrica esté a pleno rendimiento. Para ello también se hace preciso que reciba más madera. Ence-Navia, por el momento, se abastece de materia prima de la península. No obstante, de cara al futuro, si se prolonga esta situación de falta de madera, no se descarta cualquier posibilidad.
Ese ha sido la respuesta a las críticas vertidas por el comité de empresa de la papelera de Navia en las que acusaban a Ence de irregularidades en su política forestal y financiera, algo que habría desencadenado en esta situación. «Creemos que esta política es equivocada y ahora lo denunciamos porque nos está afectando ya a los bolsillos de todos los trabajadores. Avisamos a la dirección hace un año de que esto podría ocurrir y no han hecho nada, por eso ahora estamos viendo una reducción de la producción», aseguró ayer Eduardo Arias, presidente del comité de empresa de Ence.
De este modo, con un comunicado público, los representantes de los trabajadores han querido dar un toque de atención a la dirección de Ence-Navia. Algo que ha provocado cierta sorpresa en la compañía, toda vez que Navia siempre ha destacado por su poca beligerancia.
Pero Ence-Navia insiste: «Se ha reducido la producción para ajustar el ritmo de la actividad de la fábrica a las entradas de madera, para así mantener la actividad. Esperamos que esta situación se solucione en breve. Con esta medida estamos intentando evitar que la falta de madera tenga mayores consecuencias. Se están mirando todas las posibilidades para solucionar esta situación en el menor tiempo posible, pero el sector forestal tiene sus complicaciones y sus tiempos».

0 comentarios realizados :