31 enero 2010

Clausurado el 11º Simposium Nacional de Sanidad Vegetal

visto en gabinete de prensa MARM


500 congresistas han analizado las cuestiones relativas al paquete legislativo comunitario de productos fitosanitarios.

Este viernes se ha clausurado en Sevilla el 11ª Simposium Nacional de Sanidad Vegetal que se ha celebrado bajo el lema "Uso Sostenible de Fitosanitarios". Durante tres días se han debatido, con la asistencia de 500 congresistas, las cuestiones relativas al paquete legislativo comunitario de productos fitosanitarios, así como sobre las nuevas estrategias a desarrollar para afrontar la aparición de nuevas plagas.

CONCLUSIONES

1. La legislación española se ha anticipado a los contenidos de muchos de los puntos de la Directiva de uso sostenible de plaguicidas y del Reglamento de Comercialización básicamente en:
- Formación
- G.I.P. (Gestión Integrada de Plagas)
- Aplicaciones aéreas
- Inspección de maquinaria

2. La Administración del Estado ha reiterado su voluntad de dar la máxima participación en las decisiones a las Comunidades Autónomas en el desarrollo del Plan Nacional de Acción.

3. Las distintas administraciones han expresado su sensibilidad con respecto a las aplicaciones aéreas, específicamente en olivar, arroz y forestales.

4. La importante asistencia de altos representantes de las empresas fabricantes en el Simposium ha expresado su concienciación sobre la necesidad de adaptar sus productos y métodos a la nueva normativa.
5. Los asistentes han coincidido en que los pilares más importantes de la nueva Directiva son: la salud humana, la protección al medio ambiente y el desarrollo de la gestión integrada de plagas.


6. Se recuerda que la producción agrícola es un sector estratégico de la UE. Por ello, debemos tener en cuenta la importancia de la Sanidad Vegetal en la agricultura como gran protector de nuestras producciones.

7. Se considera que el Técnico Agrícola es indispensable para el desarrollo de la nueva normativa, siendo una figura esencial entre el productor, el producto final y el consumidor.

8. La solución de futuro de los actuales problemas fitosanitarios de los cultivos más importantes están basados en el control integrado y la lucha biológica.

9. Los ponentes, empresas y administraciones consideran necesaria la organización de próximos Simposium.

0 comentarios realizados :