13 enero 2010

El MARM publica la "Estrategia para la conservación del Urogallo pirenaico en España"

visto en gabinete de prensa del MARM


Esta Estrategia recoge las líneas básicas de actuación y las medidas que deben adoptarse para asegurar, a largo plazo, la conservación de esta especie y de su hábitat, en paralelo a la de la subespecie cantábrica (Tetrao urogallus subsp. cantabricus).

El Urogallo pirenaico (Tetrao urogallus subsp. aquitanicus) está incluido en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en la categoría de "vulnerable". Además, en la revisión del Libro Rojo de las Aves de España, está incluido en la categoría de "en peligro de extinción".
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha editado la "Estrategia para la conservación del Urogallo pirenaico en España", que recoge las líneas básicas de actuación y las medidas que deben adoptarse para asegurar, a largo plazo, la conservación de esta especie y de su hábitat, en paralelo a la de la subespecie cantábrica. Estas líneas y medidas sirven de criterio orientador para las actuaciones que realice la Administración competente, y especialmente constituyen una guía para la elaboración de los respectivos Planes de Actuación de las Comunidades Autónomas.

El Urogallo pirenaico está incluido en el Catálogo Estatal de Especies Amenazadas en la categoría de "vulnerable". Además, en la revisión del Libro Rojo de las Aves de España, y de acuerdo con las diferentes categorías de la UICN, la subespecie pirenaica está incluida en la categoría de "en peligro de extinción". Aunque las razones de su declive no son suficientemente conocidas según la citada Estrategia; se apunta a una combinación de potenciales factores globales (efectos del cambio climático), regionales (pérdida de calidad del hábitat y fragmentación de los bosques), y locales (presión humana y, especialmente, el efecto de los depredadores), junto a una elevada densidad de ungulados silvestres y de ganadería.

En concreto, en España se estimaba que existían 942 machos adultos contabilizados a finales de los años ochenta, mientras que en el año 2001 se censaron 689. De acuerdo con los conteos realizados por las respectivas Comunidades Autónomas, la población actual (2002-2004) se estima alrededor de 664 machos adultos, lo que supone una población de 1.328 ejemplares entre machos y hembras adultos.

La finalidad de la Estrategia para la conservación del Urogallo pirenaico es reducir el actual grado de amenaza de la especie, para lo que recomienda dirigir los esfuerzos a cumplir, entre otros, los siguientes objetivos: garantizar la conservación de su hábitat promoviendo actuaciones de restauración y mejora, favorecer el éxito reproductor y la supervivencia de los adultos, establecer un programa de cría en cautividad y crear una reserva genética, reforzar la coordinación y la cooperación entre todos los sectores involucrados en la conservación del Urogallo y mantener o aumentar el área de distribución actual de la especie, con especial atención a los fenómenos de aislamiento detectados en los bordes del área de distribución actual.

De acuerdo con lo establecido en la Ley del Patrimonio y de la Biodiversidad, el MARM impulsa la elaboración de estas estrategias de conservación en colaboración con las Comunidades Autónomas, los sectores afectados, los investigadores y la sociedad civil. Para su redacción se constituyen grupos de trabajo ad hoc y se inician procesos de participación y consulta que culminan con la presentación de un texto a la Comisión Estatal del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, que es el órgano colegiado responsable de elevar la propuesta a la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente para su aprobación definitiva.

La publicación puede adquirirse a través de la tienda virtual de publicaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, incluida en su página Web www.marm.es .

0 comentarios realizados :