24 enero 2010

WWF:un tercio del corcho mundial procederá de la gestión forestal responsable

visto en lavverdad.es

Madrid, 21 ene (EFE).- Un tercio del corcho que se vende a escala mundial estará sujeto a políticas de gestión forestal y consumo responsables, avanza hoy WWF en un comunicado.
La organización ecologista explica que dos de las más grandes empresas productoras de corcho, Corticeira Amorim y Granorte, acaban de unirse a la Red Ibérica de Comercio Forestal de WWF, una alianza de veinte empresas españolas y portuguesas que fomentan el consumo responsable de productos forestales.
Con su adhesión, ambas compañías se comprometen a incrementar de manera progresiva sus volúmenes de corcho certificado por el sistema FSC, concedido por una ONG internacional sin ánimo de lucro creada para promover la gestión forestal responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable.
El comunicado de WWF destaca que el volumen de negocio que representan estas compañías asciende a 0,5 billones de euros, es decir, el 30 por ciento del comercio mundial de corcho, estimado en 2008 en 1,5 billones.
A este éxito se suma un nuevo avance en el mercado, ya que otras dos grandes empresas de distribución de vino en Reino Unido, Sainsbury y Co-operative, se han comprometido a usar tapones de corcho FSC, valora la organización ecologista.
En España, una de las empresas líderes en promocionar el corcho FSC es Leroy Merlín, cuyos productos cuentan con el certificado FSC, ya que también forma parte de la Red Ibérica de Comercio Forestal.
En la actualidad, existen 25.000 hectáreas de alcornocales certificadas FSC en Portugal, y la Asociación de Bosques del Mediterráneo ha asumido el compromiso de añadir a esta cifra 150.000 hectáreas para 2012.
A falta de un mayor compromiso con FSC por parte del sector corchero español, España cuenta por el momento con 24.281 hectáreas de alcornocales certificadas por este sello.
Los alcornocales, además de ser uno de los ecosistemas de mayor valor en términos de biodiversidad de Europa, suponen una fuente de ingresos muy importante en el medio rural.
Sin embargo, pese a su importancia ambiental, económica y social, están amenazados por la ausencia de gestión de sus recursos y el declive del mercado del corcho favorecido por el creciente uso de otros materiales sintéticos, como metales y plásticos.

0 comentarios realizados :