24 enero 2010

Unos 1.300 incendios forestales arrasan 32.000 hectáreas en Chile este verano

visto en google.com
fuente EFE

Santiago de Chile, 22 ene (EFE).- Alrededor de 1.300 incendios forestales han arrasado unas 32.000 hectáreas en Chile desde mediados del pasado octubre, con daños calculados en unos 40 millones de dólares, dijo hoy a Efe Catalina Bau, directora ejecutiva de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Los incendios se han concentrado principalmente entre las regiones de Valparaíso (centro) y del Maule (centro sur) y han causado además "un impacto medioambiental enorme", precisó a Efe Catalina Bau.

La cantidad de incendios ha aumentado este año en comparación con el anterior y en la actualidad hay 27 focos activos, entre la Región Metropolitana de Santiago y la región del Bío Bío, a 500 kilómetros al sur de la capital, indicó la funcionaria.

Los incendios, que se producen principalmente por el descuido de las personas y quemas no controladas de desechos agrícolas, se han agravado por las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días, explicó la directora de la Conaf.

También ha habido casos de fuegos intencionados y por el momento hay un adulto y varios adolescentes detenidos por haber provocado incendios forestales.

Aunque no se han registrado víctimas, el fuego ha quemado varias casas en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O'Higgins, al sur de la capital.

En el combate contra las llamas trabajan unos 1.500 funcionarios de la Conaf, con el apoyo de Carabineros, la Armada, Fuerza Aérea, Bomberos y unos 1.200 miembros del ejército, dijo Bau.

El año pasado, se quemaron 45.000 hectáreas en la temporada de incendios (octubre-marzo) y la Conaf se ha fijado la meta de que este año no se supere esa cifra.

"Hemos logrado, con las campañas de prevención, con el equipamiento que el Estado de Chile ha entregado a la corporación y el aumento de recursos aéreos, bajar las cifras (de hectáreas quemadas)", subrayó Bau.

0 comentarios realizados :