05 enero 2010

La CHE adjudica actuaciones en Huesca para prevenir incendios forestales

visto en abc.es

Se integran en un proyecto en 24 montes de Aragón y Cataluña con un presupuesto de cerca de seis millones de euros y que está cofinanciado por países del Espacio Económico Europeo y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Las actuaciones se ejecutarán en los montes de "Arqués y Bolás", "Ordolés y Fatás" y "Ordanso y Blanzaco", en los términos municipales de Sabiñánigo, Jaca y Peñas de Riglos.

Esta actuación ha sido adjudicada a la empresa Hermanos Caudevilla y tiene un presupuesto de 506.966 euros Además se actuará en los montes de Morillo de Tou, Mediano y Mipanas, en los término municipales de Aínsa, La Fueva y Naval, que ejecutará la empresa Barama, con un presupuesto de 529.141 euros Los montes de Portaspana, Cáncer y Barasona (Graus) también forman parte de estas actuaciones, que se han adjudicado a la UTE Coalvi- Ginesta por 607.137 euros.

Por último se actuará en los montes de Secastilla y Puy de Cinca, que ejecutará la empresa Monroyo Industrial, por una inversión de 642.304 euros.

Según la CHE, los trabajos previstos, además de la prevención de incendios, evitarán la erosión de los terrenos por los barrancos y sobre todo, fomentarán el desarrollo de las localidades con el empleo que crean, tanto durante la obra, como para su mantenimiento.

Para cumplir estos objetivos se procederá a crear fajas auxiliares a los bordes de las pistas forestales y los cortafuegos, con una anchura de unos 20 metros a cada lado, donde se reducirá la vegetación para evitar la propagación de los incendios.

Además se abrirán nuevos cortafuegos y se conservarán los antiguos, para evitar la continuidad de la masa forestal y por tanto de los incendios.

Los cortafuegos están conectados a la red viaria para posibilitar la llegada de vehículos de extinción.

Se realizarán tratamientos selvícolas de clareos, podas y desbroces, que aumentarán la presencia de especies autóctonas, y se editarán trípticos educativos para la población de los municipios, se instalarán paneles informativos en los montes y se realizarán charlas informativas. EFE

0 comentarios realizados :