31 enero 2010

Optimismo de la D. G. de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM)

«Creo que el exceso optimismo sobre el estado futuro del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel no dejará plantear una política hidrogeológica correcta y realista, absolutamente necesaria desde hace ya muchos años.»
Opinión: Noticias Forestales


visto en abc.es

Agua inunda ya zonas calientes donde se registraron los incendios de turbas
Así lo comentó hoy el Director General de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), José Jiménez, quién explicó a los periodistas que han visitado el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel el complejo proceso seguido por los gestores del parque para atajar este tipo de incendios.

Jiménez, sobre un mapa topográfico en el que se podía apreciar como el agua cubre por completo las zonas donde ardían las turbas, relató que en España se ha logrado sofocar este incendio cuando sólo el 10 por cientos de los fuegos latentes de turbas que se registran en todo el mundo se logran apagar.

Subrayó, además, que expertos nacionales y extranjeros han corroborado el "excelente trabajo" que se ha realizado en Las Tablas de Daimiel para minimizar la propagación de los incendios que, ahora, se pueden dar por extinguidos.

José Jiménez significó que la situación ambiental del Parque Nacional mejorará progresivamente tras el encharcamiento del humedal y que las obras y trabajos preparatorios, llevados a cabo previamente por los gestores del parque nacional, tendrán una repercusión muy positiva.

Recordó que la eliminación de especies de plantas alóctonas, típicas de vegetación de ribera o de cultivo que ocupaban el vaso lagunar de Las Tablas, han dejado el parque en una buena situación para garantizar la recuperación de la vegetación típica de estos ecosistemas y la propias aves.

En este sentido, dio a conocer que los primeros censos realizados en los últimos días ya ofrecen datos significativos con la presencia de más de 6.500 aves, que pueden llegar a superar las 30.000 durante el periodo de invernada.

En declaraciones a Efe dijo que se pueden ver ya "ánades reales, cercetas, ánades friso, rabudos o porrones comunes".

Además, explicó, "ya hemos podido censar hasta 150 ejemplares de patos colorados, además de ánsar común, aguilucho pálido o lagunero, entre otros".

No obstante, completó, "faltan las especies que necesitan alimentarse de peces, como la garza imperial o real, pero será cuestión de tiempo que vuelvan los peces y las garzas"

0 comentarios realizados :