11 enero 2010

La Conselleria de Medio Ambiente de la Comunidad de Valencia censa 82 parejas de rapaces forestales en las ZEPA de la provincia de Alicante

visto en elperiodic.com

Según el último censo realizado por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, se han contabilizado un total de 82 parejas reproductoras de rapaces forestales en las zonas ZEPA de la provincia de Alicante.

En la ZEPA de la Sierra de Mariola y la Font Roja se han encontrado 37 parejas de dos especies, busardo ratonero, culebrera europea, azor común y gavilán común.

Por su parte, en las Sierras de Sitana y Serrella se han localizado cuatro parejas de culebrera europea y gavilán, mientras que en la Sierra de Escalona y la Dehesa de Campoamor se han contabilizado 41 parejas de siete especies, milano negro, águililla calzada, culebrera europea, busardo ratonero, alcotán europeo, azor común y gavilán común.

Esta última ZEPA ha sido la de mayor diversidad de rapaces forestales, con registros de todas las especies, incluso del milano negro, muy escasa en nuestro territorio. Además, se ha realizado un especial seguimiento del busardo ratonero en la zona que ha confirmado la presencia de una importante población de esta ave, con 26 parejas de las que se ha confirmado la reproducción de 16.

Estos resultados, junto a estudios anteriores, indican que la Sierra de Escalona y la Dehesa de Campoamor es una zona especialmente importante en la dispersión del águila-azor perdicera y el águila real, además de mantener una de las mayores poblaciones del mundo de búho real, por lo que se confirma como el área más importante para las rapaces en la Comunitat Valenciana.

En cuanto a los resultados por especie, el busardo ratonero ha sido la rapaz más abundante, con 36 parejas censadas. La culebrera europea y el gavilán común suman 12 y 19 parejas respectivamente y, aunque han aparecido en todas las zonas ZEPA censadas, el grueso de sus poblaciones se encuentra en la Sierra de Mariola y la Font Roja.

Esta última zona también ha sido el área de mayor presencia de azor común, una especie de la que se han censado 12 parejas en todas las zonas ZEPA. El gavilán común, con 19 parejas, ha estado especialmente presente en las ZEPA con mayor superficie forestal, como Sierra de Mariola-Font Roja y la Sierra de Escalona-Dehesa de Campoamor.

Este censo realizado por la Conselleria de Medio Ambiente a lo largo de 2009 ha colaborado el Área de Ecología de la Universidad Miguel Hernández, agentes medioambientales, personal de los parques naturales y SEPRONA.

Las rapaces forestales, protegidas por acuerdos internacionales y la legislación europea, nacional y autonómica, son aquellas fuertemente ligadas a los ecosistemas boscosos. Estas son el milano negro (Milvus migrans), el águililla calzada (Hieraaetus pennatus), la culebrera europea (Circaetus gallicus), el busardo ratonero (Buteo buteo), el alcotán europeo (Falco subbuteo), el azor común (Accipiter gentilis) y el gavilán común (Accipiter nisus).

El trabajo se ha realizado en las zonas ZEPA alicantinas con más de 3.000 ha de cobertura boscosa, que son la Sierra de Mariola y la Font Roja, la Sierra de Escalona y la Dehesa de Campoamor y, por último, las Sierras de Aitana y Serrella.

0 comentarios realizados :