15 enero 2010

Clausuran un taller dedicado a conservar la flora y fauna de Sierra Morena

visto en europapress.es


CÓRDOBA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los consejeros de Medio Ambiente, Cinta Castillo, y Empleo, Antonio Fernández, clausuraron hoy en Villanueva del Rey (Córdoba) el taller de empleo 'Las Monteras', que durante el último año ha formado a 24 personas en las especialidades de trabajador forestal y gestión de granja cinegética, para la conservación de la flora y fauna de Sierra Morena.

Según informó la Junta de Andalucía en un comunicado, esta iniciativa, que forma parte del Plan Director de Turismo, tiene como objetivo fomentar el empleo en una zona, ubicada en plena Sierra Morena, con abundantes recursos naturales, y cuya economía local depende en buena parte de éstos. Asimismo, el taller, un proyecto inscrito dentro de las iniciativas para la economía sostenible, ha servido para mejorar el entorno natural, al potenciar la protección del suelo y la conservación de la flora y fauna del monte.

El taller, que ha contado con una inversión por parte de Empleo de más de 496.000 euros, ha trabajado en la cría de conejos y perdices, así como en la repoblación forestal, para favorecer la reproducción de estas especies.

En la cría de conejos se ha trabajado tanto con animales silvestres como domésticos. Con éstos últimos se ha intentado conseguir uno similar al silvestre, con la finalidad de alimentar especies protegidas, como el lince ibérico, procurando cubrir así las necesidades de la Consejería de Medio Ambiente. Además, se ha logrado la cría en cautividad del conejo silvestre.

En la granja de perdices también se han criado de dos tipos: pollos seleccionados genéticamente para conseguir la perdiz roja y los no seleccionados. Su cría se ha realizado desde el primer día y hasta su suelta.

MODULO FORESTAL

Respecto al módulo forestal, los trabajos realizados y las prácticas se orientaron a las necesidades de la Consejería de Medio Ambiente, que se centraban en favorecer el hábitat y la reproducción del conejo silvestre.

Para ello se construyó una especie de entarimados que sirven de refugio y de lugar de cría a los conejos. Este trabajo se realizó a la vez que la suelta de conejos llevada a cabo por la Consejería de Medio Ambiente. También hicieron labores de repoblación, para reforzar las zonas de matorral.

Algunos de los alumnos, que hoy recibieron los diplomas, mostraron su disposición a crear una empresa, para mantener estas granjas abiertas una vez finalizado el taller de empleo. De hecho, se están realizando los planes de viabilidad y estudios necesarios para su puesta en marcha.

COLABORACIÓN

Las consejerías de Empleo y Medio Ambiente suscribieron el pasado año un protocolo de colaboración para trabajar de forma conjunta en todas las medidas relacionadas con el mercado de trabajo y el medioambiente, y especialmente para fomentar la creación de empleo en este sector, que actualmente presenta un elevado potencial laboral.

Con esta iniciativa se pretende orientar también la formación profesional no reglada hacia actividades económicas medioambientales de futuro, de modo que dé respuesta a la demanda del mercado de trabajo con profesionales cualificados.

En el marco de esta medida se prevé la generación de oficios en espacios protegidos de Andalucía, vinculados a la propia conservación de los recursos naturales o a nuevas actividades económicas sostenibles.

0 comentarios realizados :