26 enero 2010

El Gobierno regional manchego financia dos líneas de ayudas para fomentar la forestación de tierras agrarias y las inversiones en terrenos forestales

visto en lacerca.com


Durante 2009, las órdenes de ayudas que contemplan el fomento de la primera forestación en tierras agrarias y las inversiones no productivas en bosques y terrenos forestales supusieron una inversión por parte del Ejecutivo que preside José María Barreda que superó los 18 millones de euros.

El director general de Política Forestal, Darío Dolz, animó esta mañana en Albacete a que los titulares de terrenos forestales se acojan, antes del próximo 15 de marzo, a las dos líneas de ayudas del Gobierno de Castilla-La Mancha que contemplan el fomento de la primera forestación en tierras agrarias y las inversiones no productivas en bosques y terrenos forestales.

Acompañado por el delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Modesto Belinchón; y por el delegado provincial de Agricultura y Desarrollo Rural, Antonio Mompó, Dolz explicó que con la primera de estas ayudas el Gobierno que preside José María Barreda pretende promover la forestación de terrenos agrarios, fomentar la diversidad, contribuir a preservar la flora y fauna y el régimen hidrológico de los terrenos, y generar empleo en el medio rural.

Esta línea, explicó el responsable de la Dirección General de Política Forestal, contempla percepciones para el establecimiento de masas forestales, que ascienden a unos 1.200 euros por hectárea reforestada; para el mantenimiento de la forestación, que se prolongan por espacio de cinco años y oscilan entre los 180 y 200 euros por hectárea; y en concepto de compensación, que se percibirá por espacio de 15 años por entrar en el programa de reforestación y las cantidades varían entre los 160 y los 230 euros en función de si el solicitante es agricultor a título principal o no.

En Castilla-La Mancha, según informó Dolz, desde que se inició el programa de reforestación de tierras agrarias, que se remonta hasta el año 1994, se han reforestado 121.630 hectáreas, de las que 27.495 pertenecen a la provincia de Albacete.

Sólo durante 2009, está línea de ayudas supuso una inversión por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha que ascendió a 16 millones de euros, de los que 3,5 millones de euros se correspondieron con las subvenciones tramitadas en la provincia de Albacete.

En lo que concierne a la línea de ayudas referente a inversiones no productivas en bosques y terrenos forestales, Darío Dolz subrayó que el objeto de ésta es alentar que se realicen tratamientos selvícolas en las masas forestales de titularidad privada de nuestra Región, lo que contribuye, adujo, a incrementar la cubierta forestal regional, regular los regímenes hídricos y fomentar una gestión sostenible de las masas forestales que alberga la Región y que tienen una superficie total de unos 3,5 millones de hectáreas.

Los beneficiarios de esta línea, explicó, son las personas físicas y jurídicas propietarias de terrenos forestales y se establecen las categorías de: elaboración de una planificación forestal sostenible, que contempla una subvención de 40 euros por hectárea; tratamientos selvícolas completos, que observan un máximo de 2.524 euros por hectárea; repoblación de terrenos forestales, con una percepción máxima de 1.324 euros por hectárea; y creación de asociaciones forestales, para las los sólo se requiere que se agrupen un mínimo de diez propietarios y que entre todos posean la titularidad de 1.000 hectáreas, para la que se establece una financiación de cuatro euros por hectárea.

En este punto, Dolz recordó que a través de esta línea de ayudas durante el pasado año se tramitaron favorablemente 1.492 expedientes, de los que 303 procedían de Albacete. La inversión total en este capítulo ascendió a 2.241.000 euros, de los que el 20%, 455.000 euros, se corresponden con la cantidad que recibió Albacete.

Se amplía las ayudas para actuaciones preventivas contra incendios

Por último, aludió a que el pasado mes de julio se puso en marcha una línea de ayudas, que se va a ampliar a partir del 1 de febrero hasta el 30 de abril, para la implantación de medidas preventivas para la lucha contra los incendios.

Esta orden de ayudas contemplaba, valoró Dolz, acciones muy concretas para prevenir y contribuir a la extinción de incendios, como la realización de tratamientos selvícolas lineales, para lo que se preveía una subvención de hasta 2.524 euros por hectárea; mantenimiento y mejora de infraestructuras viarias, para lo que se contemplaban 10.000 euros de ayuda por kilómetro; construcción de pasos de agua, para lo que se preveían 2.000 euros por paso; y creación de puntos de agua, que establece una percepción tope de 30.000 euros por punto de agua y un máximo de 60.000 euros por beneficiario.

El presupuesto total para esta línea de ayudas que se ha prorrogado, informó Dolz, es de 10 millones de euros. Actualmente, se están resolviendo las solicitudes que se presentaron entre los pasados meses de agosto y septiembre.

Darío Dolz concluyó valorando que las tres líneas de ayudas contribuyen a generar empleo en el medio rural, ya que, argumentó, el número de jornales que origina la reforestación de una hectárea de terreno agrícola varía entre los 8 y los 10 jornales, una cifra que se eleva hasta entre 12 y 14 jornales por hectárea de tratamiento silvícola y hasta entre 15 y 18 jornales por hectárea en el caso de la elaboración de cortafuegos

0 comentarios realizados :