22 noviembre 2009

Los mulos vuelven al campo

visto en lasprovincias.es


21.11.09 - 02:21 -
M. J. CARCHANO | VALENCIA

Es resistente, inteligente y con gran capacidad de carga. El mulo, un animal ya jubilado de las labores agrícolas y sustituido hace ya años por maquinaria, se encuentra actualmente en peligro de extinción. Solamente algunos enamorados de este animal siguen criándolo y luchan por perpetuar la especie. Ahora, sin embargo, una empresa, Iberdrola, ha decidido utilizar varios ejemplares para labores de carga en un parque natural, contribuyendo a la recuperación de la especie.

Evitar daños en la capa vegetal del monte es el objetivo de esta medida, que permite dejar de utilizar maquinaria agrícola que obligaría a construir caminos y a ser más agresivos con la zona afectada. Además, en el Parque del Turia, donde hay zonas con fuertes desniveles, la utilización de tractores podría causar erosiones en el suelo forestal.
Iberdrola ha decidido recuperar la mula para trasladar las podas que se llevan a cabo estos días bajo las líneas eléctricas que atraviesan el Parque Natural del Turia. Los trabajos han comenzado esta misma semana y se alargarán durante unos días más. La compañía eléctrica explicó ayer que están realizando talas para mantener las distancias exigidas por ley entre las torres y el arbolado y evitar así el riesgo de incendios forestales.
Según fuentes de la empresa, los trabajos cuentan con todas las autorizaciones de los organismos correspondientes para realizar estas labores preventivas, que se llevan a cabo, además, bajo la supervisión de la dirección del Parque Natural del Turia.
No es la primera vez, no obstante, que Iberdrola utiliza mulos para trabajos en los montes valencianos. En ocasiones se han empleado para labores de mantenimiento y de construcción de nuevas líneas. «Con ello se minimiza el posible impacto ambiental que hubiera conllevado la apertura de caminos», aseguran estas mismas fuentes.
Los trabajos han tenido que esperar a que pasara el verano debido a que en esta época del año está prohibido cualquier trabajo en zonas forestales. Los dos últimos incendios que se han registrado en la Vallesa, la zona más valiosa del Parque Natural del Turia, se originaron hace tres años tras unos trabajos de mantenimiento en las líneas eléctricas en pleno mes de agosto.
Tras la polémica surgida debido a que algunos colectivos están en contra de las actuaciones de las eléctricas, Iberdrola ha querido ser lo más respetuoso con el medio ambiente. En realidad, no es la primera vez que se utilizan mulos para realizar trabajos en zonas forestales. La compañía ha empleado animales para labores tanto de mantenimiento como de construcción de nuevas líneas, en las que se ha minimizado el posible impacto ambiental que hubiera conllevado la apertura de caminos en el entorno de la instalación.

1 comentarios realizados :

Anónimo dijo...

Es una pena que Iberdrola, utilice a los mulos como elemento de contrapropaganda. Porque lo que aquí se discute no es la utilización de los mulos, sino que Iberdrola "arrasa" un Parque Natural, bajo la excusa de limpiar forestalmente para evitar incendios en las torres de alta tensión. Que elimine las torres y se acaba el problema.
http://coordinaturia.blogspot.com/2009/11/pinos-si-torres-fuera-manifiesto.html