03 noviembre 2009

Smurfit-Iurreta invertirá 25 millones en una central de biomasa forestal

visto en abc.es

Bilbao, 2 nov (EFE).- Smurfit Kappa Nervión ha anunciado que invertirá 25 millones de euros en la puesta en marcha de una central de energía renovable de biomasa forestal y la mejora del tratamiento de gases en su planta de Iurreta (Vizcaya).
Actualmente, según ha explicado la compañía, la instalación produce 80.000 MW/h al año de energía eléctrica renovable procedente de biomasa, usando como combustibles el licor negro, subproducto procedente de la cocción de la madera, y las cortezas generadas tanto en la planta de fabricación de papel como en los aserraderos.
Con esta nueva inversión se tratará de aumentar la generación de energía térmica y eléctrica de la planta procedente de fuentes renovables, incrementando la eficiencia de los equipos instalados y elevando la capacidad de tratamiento y gestión de los residuos forestales.
El principal objetivo del proyecto, -cuya ejecución se prevé para el primer semestre de 2011-, es incrementar el consumo de biomasa residual forestal procedente de las explotaciones forestales.
Esta biomasa, ha subrayado la empresa, en la actualidad permanece como residuo en el monte, por lo que la inversión permitirá que además de generar energía limpia se contribuya a mantener limpios los montes apoyando la sostenibilidad de los recursos forestales.
La biomasa forestal primaria va a proceder de operaciones selvícolas como podas, selección de brotes, clareos, cortas fitosanitarias y desbroces. Su utilización como fuente energética permitirá una reducción de un 34% de las emisiones indirectas de CO2, y de un 2.5% de la totalidad de las emisiones de las plantas papeleras del Grupo Smurfit Kappa.
El proyecto prevé incrementar el consumo de biomasa forestal en más de 40.000 toneladas al año, llegando hasta las 100.000 toneladas anuales. Con ello se incrementará la generación de energía eléctrica en más del 40%, llegando a las 115.000 MWh anuales.
La inversión se destinará principalmente al tratamiento y preparación de la biomasa residual procedente de las explotaciones forestales, la optimización de la combustión en las calderas actuales y en la instalación de una nueva turbina de vapor.
El grupo, según ha informado, ha invertido 45 millones de euros en el período 2008 y 2012 en la planta vizcaína para la mejora de calidad y eficiencia productiva.
La fábrica de Iurreta tiene una capacidad de producción de 150.000 toneladas de papel al año, de las cuales un 80% está destinado a la exportación. EFE

0 comentarios realizados :