17 noviembre 2009

Los tratamientos selvícolas evitarán fuegos en 7.000 hectáreas forestales

visto en nortecastilla.es


17.11.09 -
RAQUEL MARTÍNEZ | PALENCIA

El 31% de la superficie total de la provincia de Palencia (805.251 hectáreas) son terrenos forestales. Los montes ejercen un papel fundamental como soporte de la flora y de la fauna y albergan además múltiples actividades cinegéticas y de ocio, pero también son una extensión que requiere de especial atención porque en ellos se originan importantes incendios.
La Junta de Castilla y León invertirá durante este año y el próximo cerca de 10 millones de euros para realizar tratamientos selvícolas en 7.000 hectáreas de la provincia, que ayudan a que el monte esté más limpio y, por lo tanto, a que la propagación del fuego sea más difícil.
«De cada tres euros que la Junta gasta en materia forestal, dos son para el sistema preventivo y otro para el operativo de incendios», explicó ayer el delegado territorial, José María Hernández, en la presentación de las actuaciones que la administración regional llevará a cabo en lo que a tratamientos selvícolas se refiere. Junto a él se encontraba el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José María Martínez Egea.
Los terrenos forestales suponen el 51% del territorio de Castilla y León. De toda esta superficie, el 5% se encuentra en la provincia de Palencia, la tercera de la región que menos extensión forestal posee. No obstante, desde 1970 hasta el 2002, año en el que el Inventario Forestal Nacional aportó los últimos datos, la superficie arbolada ha experimentado un crecimiento del 40%.
Además de la importancia que tienen los tratamientos selvícolas para evitar incendios, estas actuaciones permiten también realizar aprovechamientos forestales que revierten en la economía de muchos municipios. «Los tratamientos selvícolas se hacen también para preparar el monte para su mejor aprovechamiento. Así, en Palencia se producen entre 1,2 y 1,5 millones de euros de beneficios que van a las arcas municipales de distintas localidades, lo que supone una ayuda importante para muchos municipios forestales», destacó ayer José María Martínez Egea.

0 comentarios realizados :