27 noviembre 2009

Navarra, puntera en energías renovables pero supera tasas de emisión de gases

visto en noticiasdenavarra.com


PAMPLONA. Navarra es una comunidad puntera en energías renovables, con "buena" calidad de sus ríos, con bajo porcentaje de vehículos por habitante y bajas tasas en generación de residuos sólidos urbanos, si bien en 2008 superó la emisión asignada de gases de efecto invernadero.

Así se recoge en el Informe de Estado del Medio Ambiente en Navarra 2009, que revisa las claves de la sostenibilidad de la comunidad a partir de una serie de indicadores homogéneos en todos los estudios nacionales y europeos, por lo que es una fuente de toma de decisiones en esta materia, además de un elemento de información a la ciudadanía, indican en una nota desde el departamento.

Para elaborar el Informe 2009 se han manejado un total de 44 indicadores en total, 26 específicamente sobre medio ambiente, además de 10 sobre desarrollo económico y 8 más sobre aspectos sociales, dado que son todos ellos conceptos relacionados entre sí y necesarios para entender los datos en su contexto.

Así, el apartado dedicado a medio ambiente analiza un total de diez áreas que permiten obtener una visión general en clave de sostenibilidad acerca de los conceptos de energía, transporte, agua, aire, cambio climático, suelo, residuos, espacios naturales, bosques y sostenibilidad.

En cuanto a la energía, destaca que Navarra lleva más de 25 años trabajando en el sector de las energías renovables y que cubre el 65% de su consumo eléctrico con este tipo de fuentes, un porcentaje que se prevé que llegue al 75% en 2010, cuando la previsión de España para ese mismo año es del 29%.

Además, la capacidad de abastecimiento energético de Navarra ha aumentado un 22,38% en los últimos años, mientras que en el conjunto de España ha descendido un 19,74%, de forma que el informe explica que el objetivo es reducir el consumo de energía, pero manteniendo el actual nivel de desarrollo social y económico.

En lo referente a transportes y atendiendo a indicadores como número de vehículos privados, se concluye que en Navarra existen un total de 148,79 vehículos por cada mil habitantes, lo que sitúa a la Comunidad Foral por debajo de la media española (163,69).

Asimismo, el informe señala que en Navarra, el 53,8% de las personas mayores de 16 años se trasladan a pie, en bicicleta o en transporte público, cuando la media estatal es del 54,7%.

Por otro lado, se indica que Navarra es la octava comunidad en uso de transporte público (20,3%), aunque está por debajo de la media española (21,7%).

Con relación al agua, se infiere que la calidad de los ríos navarros en general es "buena" ya que la mayor parte de ellos superan ya la Directiva Marco del Agua, y además, se da la circunstancia de que la Comunidad Foral es, dentro de España, la que más aguas residuales depura, con un el 97%.

Además, el consumo de agua se está moderando, ya que se ha reducido un 20% en los últimos 4 años.

En lo que se refiere al aire, se destaca que en Navarra existe una red de 8 estaciones que evalúan la calidad del aire, concretamente la presencia de contaminantes, y en ninguno de los parámetros se ha superado los valores límites marcados por la UE.

En cuanto al ozono troposférico (contaminante secundario de la atmósfera, muy relacionado con la temperatura ambiental), ya se han cumplido los objetivos establecidos para 2020 (no superar el valor objetivo para la protección de la salud humana más de 25 días al año) en Pamplona, la Montaña y la Zona Media.

El objetivo marcado para 2020 no se cumple en la Ribera de Navarra, donde se superaron los valores medios de ozono troposférico para las personas durante 26 días en 2008, por lo que el Gobierno de Navarra ha establecido un sistema de alertas vía teléfono, sms e Internet para dar a conocer los valores de ozono troposférico en tiempo real.

En lo referente a cambio climático, Navarra superó en 2008 un 19,33% su asignación de emisiones de gases de efecto invernadero, de forma que a las 23 instalaciones industriales reguladas en Navarra por el Plan Nacional de Asignación de emisiones el pasado año les fueron asignadas 2,4 millones de toneladas de emisiones, aunque su emisión real fue un 19,33% superior.

Por otro lado, la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) ha crecido un 68% entre 1990 y 2007, aunque viene reduciéndose desde 2005, de forma que el sector más emisor de GEI es el de la combustión industrial, seguido de la agricultura, el transporte y la producción de energía.

Otro de los puntos que se refiere en el informe es el estado del suelo, en el que Navarra cuenta en este momento con 650.000 hectáreas de masa forestal, de las que 500.000 pertenecen a bosques, con preponderancia de los integrados por hayas (130.000 hectáreas) y pino silvestre (60.000), seguidos por los de encinas y carrascos (40.000).

Al contrario de lo que ha ocurrido en las Comunidades Autónomas del entorno, la masa forestal en Navarra ha aumentado un 24% en los últimos 25 años, según revelan los datos del proyecto europeo Corine Land Cover (CLC).

Este estudio, destinado a determinar los cambios en la ocupación del suelo, establece que la mayor parte de la masa forestal recuperada en Navarra se sitúa en terrenos que, hasta entonces, estaban dedicados al uso agrario.

Entre 2000 y 2006, 30 kilómetros cuadrados de terreno en Navarra han cambiado su uso del suelo, la mayor parte (66%) suelo agrícola convertido en superficie artificial.

En el capítulo de residuos, el informe revela que Navarra ha aumentado su tasa de generación de residuos sólidos urbanos un 12'76% en una década, aunque sigue teniendo una de las tasas más bajas de España.

La Comunidad Foral se mantiene a la cabeza en tasas de reciclaje, con un aumento del 53% en reciclaje de residuos entre 2002 y 2008, aunque la tasa para plásticos y metales está todavía lejos del objetivo marcado por la UE.

Por otro lado, el informe destaca que cada navarro genera 450 kilos de residuos sólidos urbanos (RSU) al año, la tercera tasa más baja del país, por detrás de Cataluña y Galicia y menor que la media europea.

A pesar de esto, en la última década (1998-2008) la generación de RSU ha aumentado un 12,76%, mientras que la generación de residuos industrales peligrosos ha descendido un 15%.

Con referencia a los espacios naturales, la superficie protegida en Navarra ha aumentado del 7,1% (74.155 hectáreas) de su territorio en 1996 al 15,9% (165.246) en 2008, y en este momento, hay 111 zonas protegidas en Navarra.

Según se explica en el capítulo de bosques, el estado general se puede calificar de bueno, aunque sufren mucho en años muy secos.

1 comentarios realizados :

Gio Ve dijo...

Nice indeed! I arrived here just surfing, but I think I’ll be coming bak again from time to time.
Best wishes from an Estonian living in Italy