05 noviembre 2009

Práctica totalidad de especies forestales gallegas tiene problemas sanitarios

visto en abc.es


Lugo, 4 nov (EFE).- Las especies forestales de la Galicia se encuentran casi todas afectadas por algún problema sanitario, especialmente el castaño, según puso de manifiesto el catedrático de Producción Vegetal de la USC, Antonio Rigueiro, quien también llamó la atención sobre la importante crisis que vive el sector agroforestal en esta comunidad.

En el marco de la presentación de unas jornadas sobre impactos ambientales, Riguero sostuvo que las enfermedades y plagas están proliferando "desde hace unos años" en las masas arboladas de una comunidad donde el monte y la madera tienen un peso importante en la economía, ya que dos tercios del territorio gallego es forestal.

Estas plagas y enfermedades se fueron incrementando con el paso de los años, hasta el punto de haber adquirido a día de hoy una "especial virulencia".

Reconoció que el castaño es una de las especies que viene sufriendo problemas "desde viejo" (mitad del siglo XIX), con la aparición de lo que se conoce como la "enfermedad de la tinta", que ha mermado considerablemente la superficie dedicada a este especie arbórea.

"El castaño es una de las especies más importantes, desde el punto de vista económico, ecológico y paisajístico de Galicia, y es una de las especies más amenazadas en la actualidad", concretó.

De todas formas, quiso matizar que no sólo el problema de la tinta influye en la mala pervivencia de los castaños, sino que el "abandono y despoblamiento" del mundo rural, también está afectando sobre esta especie al no quedar personas "que apliquen los tratamientos culturales que requieren los bosques de castaños para mantenerse en buen estado".

Advirtió, además, de que se corre el riesgo de perder un acervo genético "importantísimo" como son las docenas de variedades selectas y de buena calidad de castaños del país esparcidas por toda la comunidad.

Pero los problemas sanitarios no sólo se circunscriben al castaño, sino que también están afectados los abedules de ribera, las distintas variedades de pino, especialmente pino insigne.

Esta especie tiene además la "amenaza" de que llegue a Galicia una nueva plaga que ya se ha localizado en el norte de Portugal, que es "mortal" para los pinos y que se propaga por el suelo. "Es una amenaza real y muy preocupante, que está a un paso de Galicia", matizó.

Tampoco se libran especies tradicionalmente consideradas muy resistentes como el eucalipto, que en Galicia está afectado por un escarabajo deshojador que está ocasionado "daños muy importantes".

Incluso el roble del país, como árbol gallego por antonomasia, también tiene problemas por la aparición de hongos similares al de la "tinta" del castaño.

"Prácticamente, no tenemos ninguna especial forestal en Galicia que podamos considerar libre de problemas sanitarios", reseñó este experto, quien añadió al capítulo de problemas el cambio climático que, apuntó, "nos guste o no es una realidad y esas modificaciones climáticas modifican el hábitat, lo que hace que algunas especies no se encuentren tan a gusto como hace unos años y facilita la expansión de plagas", concluyó.EFE asa/flh

0 comentarios realizados :