10 noviembre 2009

Una central eléctrica en Mombeltrán generará energía aprovechando la masa forestal

visto en aviladigital.com


Comenzará a funcionar en septiembre de 2012 y dará trabajo a más de 200 personas. Es la central de generación eléctrica que se ubicará en Mombeltrán y aprovechará la masa forestal del Valle del Tiétar.

Enmarcado en el Plan de la Bioenergía de Castilla y León que la Junta aprobará en el primer trimestre de 2010, el proyecto, que ya está en marcha, lo ha presentado este lunes la consejera de Medio Ambiente de la Junta, María Jesús Ruiz, quien destacó el “gran potencial” bioenergético de la provincia; sobre todo, del Valle del Tiétar.

De hecho, la superficie arbolada en Ávila asciende a 240.000 hectáreas –desde 1975, se ha incrementado un 85%- , de las que 118.000 se encuentran en el Valle del Tiétar, lo que convierte a esta zona en la más rica en superficie arbolada, ya que, además, el 76 por ciento de esa superficie es masa forestal; una circunstancia a la que hay que añadir que el 62 por ciento de esas 118.000 hectáreas corresponde a montes de utilidad pública.

Aprovechamiento forestal
La consejera de Medio Ambiente incidió en que Europa aprovecha el 63 por ciento de la producción de las masas forestales, mientras que Ávila es “la que menor aprovechamiento maderero” registra, pese a que la producción alcanza los 600.000 metros cúbicos. De ellos, únicamente se aprovechan 100.000.

Además, según destacó la consejera, el 80 por ciento de los recursos madereros que se aprovechan en Ávila proceden del Valle del Tiétar, cuyos alcaldes también acudieron a la presentación del proyecto, así como el viceconsejero de Desarrollo Sostenible, José Manuel Jiménez, y el delegado territorial de la Junta en Ávila, Francisco José Sánchez.

Central eléctrica
Con estas características, se ha considerado que aprovechar la masa forestal de la provincia para generar energía eléctrica será una de las mejores formas de generar, a su vez, riqueza en la comarca.

Para ello, se ha tenido en cuenta que el Tiétar tiene 311.000 toneladas de madera en verde y que la planta necesita 130.000 toneladas anuales. En el proyecto, desarrollado por ACS, a través de EyRA, así como por Collosa, se invertirán más de 25 millones de euros, mientras que la construcción de las instalaciones comenzará, según las previsiones, en septiembre de 2010 y se prolongará dos años.

En este sentido, el director general de Energía de la Junta, Ricardo González, subrayó que en las obras de implantación y construcción se empleará a unas 200 personas, mientras que el funcionamiento de la planta precisará de una treintena de puestos de trabajo, a los que se añadirán otros 220 empleos para suministrar biomasa.

En cuanto a las características de la planta, cuya operatividad se calcula para un periodo de 25 años, tendrá una potencia de 9,5 MW y producirá 76GW por hora y año de electricidad, pues funcionará 8.000 horas anuales, en tres turnos.

Esta producción equivale al consumo eléctrico anual de 30.000 familias y evitar la emisión de 58.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

Por lo que respecta a su ubicación, Ricardo González especificó que en Mombeltrán confluyen las premisas “necesarias” para la planta, como es suficiencia de biomasa, cercanía a la red eléctrica (entre las líneas de Toros de Guisando – Plasencia y de Mombeltrán), facilidades de refrigeración, accesos adecuados por carretera e infraestructura forestal local sin provocar una afección ambiental “relevante”.

Incendio
El proyecto no está relacionado, según especificó la consejera de Medio Ambiente de la Junta, con el incendio de este verano del Tiétar, aunque éste sí ha hecho que se “acelere” el proceso.

En este sentido, María Jesús Ruiz señaló que la retirada de las masas quemadas se ha hecho de forma “muy rápida” y que, de los 42 lotes maderables que había que sacar a subasta, únicamente los dos que tenía que subastar el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro no se han subastado. En cuanto al resto, se han adjudicado ya 25.

0 comentarios realizados :