13 noviembre 2009

El MARM analiza con el ICNB de Portugal y las Comunidades Autónomas relacionadas con la conservación del lince ibérico las condiciones para la reintroducción de ejemplares en la naturaleza

visto en noticias MARM

Un comité técnico-científico será el encargado de validar las zonas de reintroducción que se propongan, encargándose también de elaborar los criterios de selección de las zonas y el protocolo de reintroducciones.

La primera experiencia de reintroducción tendrá lugar a finales de 2009 en Andalucía, en concreto en las provincias de Córdoba y Jaén
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha mantenido una reunión con responsables de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura, Castilla y León y Madrid, así como del Instituto de Conservación de la Naturaleza y Biodiversidad (ICNB) de Portugal e investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, para planificar y coordinar el proceso de reintroducción del lince ibérico en sus áreas históricas de presencia en la Península Ibérica.

Este proceso, previsto en la Estrategia Nacional de Conservación del Lince Ibérico, se ve favorecido por el éxito de la cría en cautividad, que hace que ya existan ejemplares disponibles para su reintroducción en la naturaleza. Sin embargo las sueltas de linces no se pueden realizar sin antes haber evaluado la calidad del hábitat y sobre todo la presencia de conejos en la densidad adecuada. También es imprescindible sondear a las poblaciones locales y estar seguros de que su actitud hacía la presencia del felino es favorable.

Durante la reunión se acordó que un comité técnico-científico será el encargado de validar las zonas de reintroducción que se propongan. Este comité se encargará también de elaborar los criterios de selección de las zonas y el protocolo de reintroducciones. La primera experiencia de reintroducción tendrá lugar a finales de 2009 en Andalucía, en concreto en las provincias de Córdoba y Jaén.

Este proyecto piloto servirá para testar los métodos de suelta y evaluar la supervivencia y la fidelidad al área de suelta de los ejemplares liberados. Esta experiencia y el aprendizaje que conlleva serán de enorme utilidad para los proyectos que se lleven a cabo durante los próximos años en las demás comunidades autónomas y en Portugal.

El Programa de Cría en Cautividad cuenta actualmente con 76 linces distribuidos en dos centros de cría (El Acebuche y La Olivilla) y un centro asociado (el Zoobotánico de Jerez). De estos 76 ejemplares, 60 son adultos (30 machos y 30 hembras) y 16 son cachorros nacidos en cautividad durante el año 2009, el mayor número de cachorros nacidos en una misma temporada. De estos cachorros, 9 están en El Acebuche y 7 en La Olivilla.

En estos momentos existen en la naturaleza unos 250 linces que se distribuyen entre las comunidades de Andalucía y Castilla La Mancha. En Andalucía hay unos 170 ejemplares en Sierra Morena y 65 en Doñana. La población de Sierra Morena muestra síntomas inequívocos de recuperación que se traducen en una mayor ocupación territorial y un mayor numero de hembras reproductoras. La población de Doñana se considera estable con una ligera tendencia al aumento.

En Castilla La Mancha existe una pequeña población de unos 12 ejemplares que se encuentran en propiedades privadas.

0 comentarios realizados :