27 noviembre 2009

Inaugurado el IX Congreso Mexicano de Recursos Forestales

visto en infominuto.com


Al inaugurar el IX Congreso Mexicano de Recursos Forestales en esta capital del estado, el secretario de Desarrollo Rural (Seder), Carlos Torres Avilés, exigió a los países del mundo cumplir con los acuerdos de Kioto para minimizar el cambio climático.

Durante el evento efectuado en el teatro “Juárez”, el funcionario estatal indicó que a cuatro años de entrar en vigor este convenio poco o nada se ha hecho para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que nos está dañando gravemente.

Según los científicos, el deterioro forestal del Mundo está previsto para el año 2020 o 2030, pero no se ha hecho nada para resolver esta problemática que involucra a 166 países contaminantes, de los cuales 55 ya entraron en razón”, lamentó.

Es de señalar que Oaxaca fue elegido por el concepto de silvicultura comunitaria que ha desarrollado a nivel mundial, con la participación de las comunidades forestales, quienes han adquirido conciencia del manejo sustentable de sus bosques.

A lado de la presidenta de la Sociedad Mexicana de Recursos Forestales, Patricia Hernández de la Rosa, el titular de la Seder mencionó que la sociedad y gobierno de Oaxaca se ha unido para combatir el cambio climático en nuestro territorio forestal.

Con acciones no con discursos se han instalado en estos cinco años del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, 47 viveros forestales con una producción de 40 millones de plantas, a fin de reforestar las principales zonas boscosas del estado, puntualizó.

También contamos con un Banco de Germoplasma y cinco centros de acopio para producir semillas endémicas y producir árboles certificados por el organismo Rainforest Alliance, así como 213 microcuencas para desarrollar las actividades agropecuarias.

Mientras que en los Chimapalas, continuó, uno de los principales pulmones del Mundo se trabaja con granjas avícolas apoyadas con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para acabar con el tráfico y tala inmoderada de los bosques.

En síntesis, Oaxaca realiza acciones concretas para combatir el cambio climático, pero se requiere de la participación de todos los países para que salvemos el Planeta y frenar el deterioro de esta contaminación que pone en riesgo la vida de la humanidad.

Por otra parte, se informó que en este congreso estudiantes del nivel técnico, licenciatura y posgrado propiciarán el intercambio de experiencias y la cooperación científica en materia forestal con expertos de Canadá, Estados Unidos y México.

0 comentarios realizados :