10 noviembre 2009

El Estado invertirá en 2010, 172.470 € para reparar los daños de los incendios del Norte gomero

visto en gomeranoticias.com

Gomeranoticias.com/ /Concha Francia
lunes, 09 de noviembre de 2009
El Boletín Oficial del Estado hizo público ayer el convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias para actuaciones urgentes en zonas afectadas por los incendios forestales ocurridos en abril de 2008 en la isla de La Gomera.

La inversión total máxima que realizará el Ministerio, a través de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal, asciende a un total de 574.902,16 euros, partidas de las que 402.431,51 corresponden al presente ejercicio económico y 172.470, 65 euros para 2010.

Según el convenio suscrito, la ejecución de los trabajos será adjudicada, gestionada, inspeccionada y recepcionada por la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal, así como el Ejecutivo regional asumirá las funciones de redacción de los proyectos, con su documentación preceptiva, y las de dirección de las obras y coordinación de seguridad y salud. Asimismo, la Comunidad Autónoma garantizará la plena disponibilidad de los terrenos afectados.

El presente convenio surtirá efecto desde el día de su firma hasta el 31 de diciembre de 2010, pudiendo ser prorrogado. Recordar que los incendios de abril de 2008 ocasionaron cuantiosos daños en zonas urbanas, agrícolas y espacios forestales de la Isla. La superficie total afectada superó las 511 hectáreas, más de un 1,38 por ciento de la superficie insular. Por municipios, el más perjudicado fue Hermigua, con más de 292 hectáreas quemadas, seguido de Vallehermoso con unas 111 hectáreas y Agulo con 21 hectáreas.

Asimismo, la zona preparque dañada por el incendio alcanzó las 87 hectáreas, mientras que los daños materiales fueron cuantiosos, afectando principalmente a viviendas en los municipios de Hermigua y Vallehermoso, así como a cultivos e infraestructuras agrarias.

En relación con los recursos forestales y biológicos, los incendios afectaron a masas de Monteverde y pinar, así como a palmerales, saucedas, sabinares y formaciones de cardonal-tabaibal, no teniendo incidencia destacable sobre las especies incluidas en las directivas de hábitats o aves, ni sobre aquellas otras recogidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias.

0 comentarios realizados :