05 noviembre 2009

El Gobierno de Navarra traslada su apoyo al sector forestal

visto en europapress.es


PAMPLONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -


El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, han mantenido esta semana una reunión con representantes del sector forestal en la Comunidad Foral para trasladarles el apoyo del Ejecutivo a esta actividad económica, considerada estratégica.

Por parte de este sector, estuvieron presentes representantes de Foresna-Zurgaia (Asociación Forestal de Navarra), Ademan (Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra) y la empresa Smurfit Kappa Navarra (antigua Papelera Navarra).

El presidente explicó a los reunidos que los Presupuestos Generales de Navarra de 2010 tendrán dos grandes objetivos en lo que al sector forestal se refiere, el mantenimiento del empleo y el apoyo a la inversión en este sector, según informó el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Asimismo, les recordó que ya a lo largo de toda esta legislatura se está trabajando desde el Gobierno de Navarra de manera "prioritaria y permanente" por el sector forestal, invirtiendo cerca de 12 millones de euros anuales en fomento y mejora de los bosques, así como en inversiones.

Miguel Sanz les trasladó además que el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente presentó ya en junio de este año un plan de actuación para el fomento del sector forestal, incluyendo medidas coyunturales de respuesta al "difícil momento que atraviesa el sector" y otras, con carácter más permanente, de fomento del uso de la madera.

Es un plan, señaló el jefe del Ejecutivo, que "exige la implicación de todos los agentes", tanto privados como entidades locales, y que tiene como objetivo evitar la pérdida de puestos de trabajo del sector forestal a la vez que se busca la generación de nuevos puestos de trabajo.

Concretamente, el mencionado plan de actuación contiene las medidas de dinamización del sector por parte del Gobierno de Navarra; fomento de los contratos de suministro (acuerdos marco), creación de una norma para el uso de la madera en las Administraciones Públicas (compras verdes), fomento de la biomasa forestal, creación de un grupo de trabajo para el fomento de la madera de haya; y actuaciones de comunicación y divulgación para el fomento del uso de la madera.

SECTOR ESTRATÉGICO PARA NAVARRA

Según la información que maneja el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, en la Comunidad foral se aprovechan al año cerca de 350.000 metros cúbicos de madera. El departamento considera la estabilidad de este sector como "esencial" para Navarra desde el punto de vista económico, porque de él dependen buena parte de los ingresos de las entidades locales propietarias de recursos madereros y porque sus industrias explotadoras se localizan, fundamentalmente, en el entorno rural, de forma que genera puestos de trabajo, tratándose así de un importante factor del desarrollo rural.

Asimismo, el mantenimiento del sector también se considera primordial desde el punto de vista medioambiental, porque implica un correcto cuidado de los bosques y fomenta el uso de la madera, único material natural renovable, biodegradable y recuperable, explica el citado departamento.

La asociación Foresna-Zurgaia agrupa a los propietarios forestales de Navarra. La Comunidad foral cuenta con un 44% de superficie arbolada (445.670 Has) que, en su mayor parte, está gestionada por la Administración foral y las entidades locales. Además, existen unos 34.000 propietarios privados que poseen alrededor del 25% de la superficie arbolada.

Según afirma el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, en los últimos años se ha hecho un esfuerzo en establecer proyectos de ordenación forestal para que la explotación de los bosques sea sostenible y económicamente viable.

ADEMAN, por su parte, es una asociación empresarial en la que están integradas más de 100 empresas que abarcan, prácticamente, la totalidad de los subsectores de la madera: silvicultores, aserraderos, almacenes y carpinteros, así como fabricantes de muebles y de otros productos que tienen a la madera como materia prima.

Se estima que en la Comunidad foral hay alrededor de 400 empresas relacionadas con el sector. Según los últimos estudios, la mayor parte son microempresas que emplean de forma estable a unas 5.000 personas.

Por último, Smurfit Kappa Navarra es responsable de una planta papelera en Sangüesa y otra de transformación de cartón en Cordovilla. Esta empresa compra alrededor de un 25% de la madera aprovechada en Navarra, para lo que emplea, actualmente, a medio centenar de personas en labores de aprovechamiento forestal.

17,5 MILLONES EN 2008

Durante 2008, el sector forestal acometió inversiones por valor de 17,5 millones de euros (15 millones en mantenimiento y mejora de los bosques y 2,5 en inversiones de las empresas forestales e industrias de productos silvícolas).

De los 15 millones destinados al mantenimiento y mejora de los bosques, la mayor parte (11,6 millones) fueron aportados por el Gobierno de Navarra para atender las inversiones incluidas en el plan forestal, las subvenciones a las entidades locales y los agentes privados, mantenimiento de repoblaciones, investigación y experimentación, la lucha contra plagas, la prevención de incendios y la restauración de masas forestales destruidas.

Por su parte, las entidades locales invirtieron 2,8 millones de euros en la ejecución de trabajos forestales en sus montes comunales y, por su parte, los propietarios privados, 600.000 en la mejora de sus explotaciones. Por último, las empresas forestales e industrias de productos silvícolas invirtieron en 2008 un total de 2,5 millones de euros en la mejora de la competitividad, de los que el Gobierno de Navarra subvencionó 820.000.

(EUROPA PRESS DE NAVARRA)

1 comentarios realizados :

Ana dijo...

todo este seguimiento de la madera .necesita detras mucha maquinaria desde el comienzo hasta ,el final ,que se necesita,el estoconado de chopos.donde la raiz se tritura y es materia organica para el suelo.


en una palabra pura ecologia.
yo estoy dispuesto a acectar todos los estoconados ,de todas las choperas que ay en navarra y mas provicias que me ofrezcan.