15 noviembre 2009

Presentan proyecto usa biomasa forestal como fuente de energía renovable

visto en abc.es

Murcia, 14 nov (EFE).- La Consejería de Agricultura y Agua ha presentado a la Unión Europea un nuevo proyecto que pretende desarrollar el uso de la biomasa forestal como fuente de energía renovable a escala local, con un presupuesto estimado de 3.698.242 euros y una duración de tres años.

El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, destacó hoy en un comunicado que "el objetivo principal de este proyecto es revalorizar los productos derivados de las actuaciones forestales en la Región, dada la escasa rentabilidad que ofrecen en la actualidad a sus propietarios, al mismo tiempo que promueve una gestión sostenible de los montes y la utilización de energías renovables".

Para ello, se pretende acometer proyectos piloto en distintas fincas públicas y privadas que se adhieran a un convenio, y evaluar rendimientos, tanto en la fase de extracción de la madera y los residuos de tratamientos selvícolas, como en la de distribución a edificios públicos del entorno.

La experiencia y el conocimiento generado en estas actuaciones, señaló Fernández, "servirán como base para elaborar una Estrategia Regional de Aprovechamiento Energético de Biomasa Forestal, en la que se incluirán las posibilidades productivas compatibles con la conservación del patrimonio natural y las infraestructuras necesarias para que los propietarios forestales puedan introducir sus productos en el mercado de la biomasa".

En este proyecto estarán implicados, además de la Administración Regional, la Asociación de Propietarios Forestales (Profomur), los ayuntamientos de Alhama de Murcia, Totana, Cehegín, Caravaca de la Cruz y Mula, así como la Universidad Politécnica de Madrid.

Los terrenos forestales que engloba el proyecto se encuentran dentro del territorio del Bosque Modelo de Sierra Espuña y de la Comarca del Noroeste.

Esta iniciativa, según Fernández, coincide con las recomendaciones del reciente Congreso Forestal Nacional, "en el que se abordaron las dificultades para financiar la gestión del monte mediterráneo, que presenta grandes valores naturales y paisajísticos, pero que otorga escasos beneficios directos para sus propietarios".

Los representantes de las diferentes comunidades autónomas participantes en el citado Congreso, indicó Fernández, destacaron la importancia del aprovechamiento de la biomasa forestal como fuente de energía sostenible y medio para reducir las altas cantidades de material combustible en los bosques, "con el consiguiente beneficio en la prevención de incendios forestales". EFE

0 comentarios realizados :