13 noviembre 2009

Gran Canaria registra un total de 59 incendios en 2009 en los que ardieron 28,67 hectáreas

visto en europapress.es


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La isla de Gran Canaria ha registrado un total de 59 incendios durante 2009 en los que ardieron 28,67 hectáreas --de ellas 26,67 de matorral y pastos y 2 arboladas--. Del total de fuegos, 50 fueron conatos, es decir, que se quemó menos de una hectárea, según informó hoy el presidente del Cabildo, José Miguel Pérez, durante una rueda de prensa para presentar el dispositivo contra incendios de este año.

Desde la Consejería de Medio Ambiente de la Corporación se ha observado un incremento progresivo del número de incendios, aunque se ha visto atenuado durante los dos últimos años, mientras que también se ha constatado que se ha aumentado el número de fuegos que tuvieron lugar en matorrales y pastizales, tanto en número como en superficie.

"Esto de debe a que el incendio se está focalizando en zonas de interfaz urbano forestal, lejos de las principales masas arboladas de la isla", explicaron desde el Cabildo. Asimismo, los incendios que tuvieron lugar en este tipo de zonas representaron el 64 por ciento del total.

El 93 por ciento del fuego se generó en matorral y pastos y sólo del 7 por ciento --dos hectáreas-- ocurrió en monte arbolado. En este sentido, el presidente indicó que se ha detectado que el fuego está dejando de ser un problema netamente forestal y que ha pasado a ser un problema de protección civil.

Por su parte, este año los incendios se han concentrado en los meses de verano, produciéndose un pico en julio, que ha acaparado casi la mitad de los siniestros. Sin embargo, en invierno y en primavera sólo se produjeron 4 fuegos. Así, julio fue el mes con más fuegos con un total de 23, seguido junio (9), agosto (8), octubre y noviembre con 4, y febrero, marzo, abril y mayo con 1.

UN TOTAL DE 47 FALSAS ALARMAS

Además, se han contabilizado 47 falsas alarmas, debido principalmente a quemas sin autorización. Desde la Consejería de Medio Ambiente se indicó en que las falsas alarmas no es que sean negativas, ya que demuestra que la población también se implica en las tareas de prevención de incendios.

Por su parte, el Cabildo de Gran Canaria cuenta con un dispositivo propio de 145 personas, mientras que otras 173 son de contratación externa, entre los que se encuentran 22 vigilantes en puntos fijos, dos pilotos, dos técnicos de Unidad Helitransportada, un preparados físico y un técnico formador, entre otros.

En el marco de los planes de empleo, 195 trabajadores están realizando actualmente trabajos preventivos en los pueblos y en los fondos de los barrancos. En concreto, se están desbrozando superficies en Temisas, Teror, Aricas, San Mateo, Firgas, Moya, Valsequillo, San Bartolomé de Tirajana, Ingenio y Santa María de Guía.

En el último año se han limpiado y repoblado cerca de 80 hectáreas de barrancos, lo que equivale a 80 kilómetros lineales de cauce de barranco con la intención de crear zonas húmedas que detengan el incendio o, al menos, que lo frenen hasta la llegada de los medios de extinción.

El objetivo de la Corporación insular es comprometer al ciudadano para que cumpla con su responsabilidad de limpiar los alrededores de su vivienda y así, entre todos, conseguir un paisaje más seguro frente a los incendios en las zonas de interfaz urbano forestal. Con este objetivo, se distribuyó intensamente un folleto sobre limpieza de matorral y autoprotección alrededor de viviendas, "que ha tenido mucha aceptación entre los vecinos".

Así, en la actualidad se están llevando a cabo labores de control y limpieza de caña en los fondos de los barrancos, tanto en el norte como en el sur de la isla, mientras que la superficie pendiente de ejecución se ha estimado en 300 hectáreas, que se sumarán a las 200 ya ejecutadas.

0 comentarios realizados :