24 noviembre 2009

Navarra cuenta con 400 empresas asociadas al sector forestal

visto en portalforestal.com

Ezcároz acogió, durante todo el día de ayer, una jornada sobre biomasa forestal, organizada por Foresna (Asociación Forestal de Navarra). El objetivo de la sesión fue dar a conocer las oportunidades que supone la biomasa forestal para uso energético en los valles pirenáicos.

Según se indicó en la jornada, que contó con la presencia, entre otros, de la consejera de Desarrollo Rural del Gobierno foral, Begoña Sanzberro, utilizar la biomasa forestal para fines ecológicos supone dar salida al mercado a un nuevo producto que, hasta ahora, carecía de valor comercial. Conlleva importantes beneficios a nivel social, propiciando el desarrollo de las zonas rurales; también a nivel económico, porque supone una oportunidad de negocio para las zonas rurales; y medioambiental, ya que su aprovechamiento implica una correcta gestión de los bosques.

Por todo ello, el fomento de la biomasa forestal constituye una pieza clave en el Plan de Fomento del Sector Forestal que el departamento de Desarrollo Rural puso en marcha el pasado mes de mayo.

En la actualidad, en Navarra hay unas 400 empresas asociadas al sector forestal que emplean a alrededor de 5.000 personas. La crisis económica, y en concreto, la caída del sector inmobiliario, ha provocado un importante descenso en el consumo de madera. A esto hay que unir las consecuencias del Huracán Klauss que azotó Francia en enero de 2009 y derribó árboles suficientes como para abastecer al mercado durante 6 años, lo que ha desestabilizado completamente la balanza comercial del sector y trae como consecuencia inmediata la desaparición de buena parte del tejido industrial forestal navarro.

El Gobierno foral, a través del plan de fomento del sector, ha establecido acciones para que Navarra pueda seguir siendo competitiva y para que las industrias forestales que ahora están paralizadas por la falta de trabajo puedan mantener su actividad y puestos de trabajo.

Cada año la Administración foral y el sector invierten 17,5 millones en el mantenimiento de los bosques y el fomento de la industria. Esta inversión se mantendrá estable en 2010. De esta cantidad, 15 millones se destinan al mantenimiento y mejora de los bosques y 2,5 a la mejora de la competitividad de las empresas forestales e industrias silvícolas.



Fuente: Diario de Navarra

0 comentarios realizados :