30 noviembre 2009

Lucha contra la erosión en Almería

visto en teleprensa.es


ALMERÍA.- El senador socialista por Almería y secretario general del PSOE almeriense, Diego Asensio, ha destacado el trabajo que está realizando el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para evitar la desertificación de los suelos de la provincia. En respuesta una pregunta escrita dirigida al Gobierno y referente a las actuaciones realizadas en Almería dentro del Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación (PAND), el senador ha recibido puntual información sobre trabajos que se están llevando a cabo tanto en el ámbito de la evaluación como en el de la restauración de zonas hidrológico-forestales.

Asensio ha explicado que “las medidas de lucha contra la desertificación identificadas en el PAND configuran una estrategia integrada de lucha contra este problema, e incluyen programas y planes en los sectores agrario, forestal y de gestión de recursos hídricos”. Se trata, por tanto, de un mecanismo que “busca la coordinación de políticas”.

En este sentido, cabe destacar la puesta en marcha del Sistema integrado de evaluación y vigilancia de la desertificación en España, que incluye dos medidas que afectan a Almería.

Una de ellas, según la información facilitada al senador por el Ministerio de Medio Ambiente, es la elaboración del Inventario Nacional de Erosión de Suelos (INES).
Se trata de un estudio a nivel nacional que pretende detectar, cuantificar y reflejar cartográficamente los principales procesos de erosión del suelo en el territorio español, así como su evolución en el tiempo, lo que precisa una fase de actividad cartográfica encaminada al fraccionamiento del suelo en sistemas homogéneos, otra de mediciones en el terreno y una posterior de integración y procesamiento de datos. Según ha confirmado Asensio, podemos celebrar que “estos trabajos correspondientes a la provincia de Almería se hayan finalizado y publicado en este año 2009”.

Convenio con la UAL
Desde el Ministerio han destacado que otra de las medidas incluidas en el Sistema integrado de evaluación es la formación de la Red de Estaciones Experimentales de Evaluación y Seguimiento de la Erosión y la Desertificación (RESEL). Asensio ha puesto de relieve que “en este apartado, la buena noticia pasa por que se va a suscribir un convenio con la Universidad de Almería para el seguimiento de sus estaciones experimentales”.

Por otra parte, el Ministerio también ha dado cumplida cuenta al senador socialista del programa de restauración de tierras afectadas por la desertificación, que presta especial importancia a las actuaciones de restauración hidrológico-forestal. Estos trabajos se han ejecutado gracias a un convenio firmado por la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de un lado, y la Junta de Andalucía de otro.

Asensio explica que “gracias a este convenio, se han ejecutado hasta 2008 restauraciones hidrológico forestales en la zona norte, concretamente en el municipio de Vélez Blanco, así como en la cuenca que vierte a la reserva de la Albufera de Adra, especialmente en los términos municipales de Adra y Berja”. Asimismo, “se han efectuado tratamientos silvícolas en Fiñana, se ha trabajado en el acondicionamiento de caminos en la Sierra de Los Filabres, concretamente en Gérgal y Tíjola, y se han restaurado zonas de la cubierta vegetal de Sierra María, en los municipios de Vélez Blanco y María”.

Por otra parte, el Ministerio ha anunciado a Asensio la renovación de este convenio con la Administración Autonómica, por otros dos años más, que permitirá la restauración de riberas y zonas húmedas en Adra y Los Vélez, así como en la Cuenca Mediterránea almeriense.

0 comentarios realizados :