17 noviembre 2009

Los agentes forestales reclaman un uniforme común en todo el territorio nacional

visto en eladelantado.com


La Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales (AEAFMA) reclamó ayer, nuevamente, la homogeneización de su vestuario a nivel nacional. “Lo que queremos es que cuando un ciudadano vea en el campo a un agente forestal pueda reconocerlo por su indumentaria, independientemente de si está en Cataluña, Madrid o Castilla-La Mancha”, explicó el presidente de AEAFMA, Ferrán Almansa, en el transcurso de la X Asamblea General de la entidad, que se celebra durante este fin de semana en el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso.
La sesión matutina se dedicó precisamente a estudiar qué color es el que los agentes forestales consideran más apropiado para su indumentaria. “No pretendemos imponer a las comunidades autónomas las características de las prendas que llevamos, sino únicamente el color; en la creencia de que una imagen común facilitaría a los ciudadanos identificar a un agente forestal”, añadió Almansa, deseando que el colectivo logre una imagen corporativa similar a la de Bomberos o Policía Local, que pese a depender de diferentes administraciones conservan unos distintivos oficiales de parecidas características, perfectamente identificables, en todo el territorio nacional.
La homogeneización de la imagen no fue el único tema a debate en la jornada de ayer. Los cerca de 70 agentes forestales participantes también abordaron otros temas, como la celebración de una ‘Jornada de Debate’ sobre temas de interés del colectivo, y la organización de su II Congreso Nacional, que inicialmente debía celebrarse en la Comunidad Valenciana en el año 2010. Sin embargo, el hecho de que tal autonomía “no muestre mucho interés” —según la expresión de Almansa— ha hecho que el colectivo se replantee su celebración allí. A ese respecto, el alcalde de San Ildefonso, José Luis Vázquez, ofreció ayer el Real Sitio para dicho congreso, profundizando así la “buena relación” entre el municipio y AEAFMA, que tradicionalmente elige para su asamblea anual las instalaciones del CENEAM, en Valsaín, aunque en esta ocasión se ha visto obligada a cambiar de escenario a causa de las obras que se están realizando allí.
Haciendo balance de los diez años de historia de AEAFMA, Almansa defendió que la profesión, “abocada a la desaparición hace una década”, ha conseguido en este periodo de tiempo “el reconocimiento a nivel nacional”.
Sobre los retos de futuro, el presidente de la entidad dio prioridad a la equiparación del colectivo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en lo relativo a la licencia de armas. “En este tema, no acabamos de entendernos con el Ministerio del Interior, pero esperamos llegar pronto a un acuerdo”, declaró Almansa.

0 comentarios realizados :