02 noviembre 2009

Bosques de Ceuta

visto en elpueblodeceuta.es

Las zonas verdes y forestales suponen más del 60% del territorio de la ciudad, el día de la Mochila es el mejor momento para acercarnos a nuestro entorno y cuidarlo

Ceuta cuenta con un entorno natural privilegiado dada su situación geográfica, que le confieren una gran cantidad de especies vegetales pese a sus reducidas dimensiones. En un perímetro de 28 kilómetros, se encuentran varias zonas de montaña, que alcanzan un máximo de 345 metros de altitud, en contraste con las playas bañadas por el Atlántico y el Mediterráneo.Más de un 60% del territorio de Ceuta es considerado zona forestal, a diferencia de la ciudad autónoma de Melilla, que cuenta tan sólo con un 6% de suelo ocupado por vegetación natural. Por tanto los ciudadanos ceutíes deben apreciar más incluso, su oportunidad de disfrutar de zonas verdes en su ciudad. Pero tampoco hay que olvidar que en el presente contamos tan solo con vestigios de lo que en su día fue una naturaleza mucho más floreciente, de hecho hoy en día menos del 5% de los montes arbolados de Ceuta son verdaderos bosques.La situación de los bosques en Ceuta ha cambiado dramáticamente, y si hace unos dos mil años este territorio era descrito como una región completamente cubierta por grandes árboles, la fuerte explotación llevó a la degradación del bosque autóctono, formado originalmente por alcornoques y quejigos. De 520 hectáreas de alcornocal que poblaban las laderas montañosas orientadas al norte (desde el Arroyo del Infierno hasta Benzú) a finales del siglo XIX, hoy únicamente sobreviven 15 hectáreas. El resto de superficie de montaña está hoy poblada por especies no originarias de esta zona,como lo son los eucaliptos y los pinos, que ocupan 250 hectáreas y 95 hectáreas respectivamente.

Los incendios forestales

Una de las mayores amenazas para la conservación de los bosques son los incendios forestales. En días como el de la Mochila, es importante recordar que más del 90% de los mismos tienen como origen causas relacionadas con la intervención humana, en su mayoría negligencias o despistes involuntarios que pueden acabar en desgracia.
Las pérdidas económicas originadas por incendios, no son comparables a las medioambientales, puesto que un bosque puede tardar más de 120 años en recuperarse tras un incendio: el monte bajo se crea entre los 10 y 15 años, se necesitan 15 o 20 años más para desarrollar un estrato arbóreo, y entre 30 y 40 años más para que crezca un matorral arbolado de dimensiones regulares, la restauración definitiva tardaría todavía unos 50 años más.Hay que recordar el valor de nuestros bosques: ellos proporcionan oxígeno, retienen y atraen agua, combaten la erosión y albergan y mantienen la diversidad biológica.

Labores previas
La Consejería de Medio Ambiente ha realizado diversas labores de saneamiento y mantenimiento de los espacios forestales, para acondicionarlos a la llegada de los cientos de ceutíes en el Día de la Mochila. Se ha llevado a cabo un acondicionamiento de los merenderos de Calamocarro e Isabel II, talando ramas y limpiando la zona de elementos peligrosos. Además se ha revisado la señalización del campo exterior, en concreto el buen estado de los carteles informativos. Obimasa ha editado también carteles cuyo lema es “Evitar los incendios está en nuestras manos”, y un tríptico informativo que ha repartido en los centros escolares ceutíes. Durante el día de hoy, personal de Obimasa y voluntarios proveerán a quienes acudan a pasar el día en el monte de bolsas de basura para poder mantener el espacio limpio.

Consejos
Para evitar que surjan situaciones peligrosas es importante no encender fuego en zonas forestales ni en sus inmediaciones. La consejería de Medio Ambiente de Ceuta prohíbe de hecho hacer fogatas, hogueras y barbacoas, incluso si se realizan en zonas habilitadas. Recordar no arrojar en ningún lugar colillas ni cerillas encendidas.
También hay que evitar arrojar basura o desperdicios que pudieran provocar o favorecer la propagación del fuego. Es recomendable no permanecer pasivo ante las irresponsabilidades de otras personas que puedan poner en riesgo el medio ambiente, denunciando estas imprudencias.

0 comentarios realizados :