02 noviembre 2009

Los agentes forestales riojanos se forman por primera vez como policías judiciales

visto en elcorreodigital.com

02.11.09 -
MIREN BORONAT | LOGROÑO

Asisten a un curso organizado por UGT en el que reciben nociones de investigación, detención, toma de declaraciones y relación con jueces y Fiscalía, entre otros temas

Veinticinco de los ochenta agentes forestales que desarrollan su labor en La Rioja asistieron recientemente al Curso Básico de formación como Policía Judicial Genérica, organizado por la Federación de Servicios Públicos de UGT e impartido por José Cachairo Calero, jefe del Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil de la Comandancia de Navarra. Los objetivos se centraban en la investigación de las causas de incendios por parte de los agentes forestales y medioambientales y buscaban suministrar a los participantes los conocimientos necesarios que les cualifiquen para ejercer funciones de policía judicial en el sentido genérico.
Contenidos teóricos como la investigación y pruebas de los delitos medioambientales, los incendios forestales, atestado policial y diligencia del informe, inspección ocular, recogida de muestras, declaración de testigos, trato con menores, detención, relación con el juez y la Fiscalía, entre otros, se completaron con prácticas de inspección ocular y recogida de muestras. Miguel Ángel Gurrea, del sector Comunidad Autónoma de FSP-UGT, señala que esta iniciativa responde a una clara demanda del colectivo de agentes riojanos, «que llevaban tiempo reivindicando la necesidad de formarse en aspectos concretos incluidos en el desempeño de sus funciones como autoridad judicial».
El curso, con una duración de 30 horas repartidas en cuatro jornadas, finalizó con una parte práctica que se desarrolló en las inmediaciones del Parque del Ebro.
Si bien se trataba de una solicitud formulada hace ya tiempo, el momento en el que se ha desarrollado un curso de estas características no podía ser más oportuno, ya que en la mente de todos está la investigación abierta para descubrir la autoría de los tres últimos incendios, supuestamente provocados, en las cercanías de Ezcaray y que ha mantenido en vilo a la Guardería Forestal, Seprona, Guardia Civil y Fiscalía.
Subsanar cualquier posible deficiencia en cuanto a su formación como policía judicial en procesos de investigación de incendios, envenenamiento de especies o, en definitiva, cualquier delito medioambiental centra uno de los objetivos que, para los alumnos reunidos durante cuatro días en las dependencias de UGT, fundamentan el curso recibido.
«Ámbito práctico»
Uno de ellos, el agente forestal 45564, señala que, si bien el colectivo ya disponía de formación relativa a su labor como agente judicial, «nuestra demanda se dirigía fundamentalmente al ámbito práctico y, en concreto, al acercamiento a la Fiscalía. Ya hemos tenido algún contacto en este sentido y esperamos que éstos sean más frecuentes de ahora en adelante», puntualiza.
El agente añade que la Guardería Forestal «es la única policía que mantiene el Gobierno regional en el medio natural y todavía hay gente a la que le cuesta creerlo. Por este motivo, todos debemos ser conscientes de las competencias que este hecho trae consigo», declara. «Cuando instruimos un atestado tenemos la orden de informar a nuestra Dirección General quien, sin alterar ni una coma del informe, pasa a remitirlo al Juzgado correspondiente, único destinatario del mismo. El sujeto competente y responsable de ese informe es, como instructor del atestado en cuestión, el agente forestal».
¿Qué ha aportado entonces este curso? «Los contenidos y la legislación eran ya conocidos», explica, «pero hemos adquirido una visión más práctica y una dosis extra de seguridad en nosotros mismos, así como el convencimiento de que podemos y debemos actuar frente a ciertos delitos y faltas con todas las garantías».
En definitiva, añade, el curso «nos ha ayudado a creernos lo que somos», apostilla el funcionario. «Hemos contado con un magnífico profesor y ahora tenemos la obligación moral de hacer extensiva esta información a los demás compañeros», concluye.

0 comentarios realizados :