18 noviembre 2009

Compostela registra un promedio de setenta y cinco incendios al año

visto en elcorreogallego.es

Santiago cuenta ya con un plan de emergencia para prevenir y atajar los incendios forestales, que se incluirá dentro del plan de emergencias de la ciudad. La concejala de Medio Ambiente, Elvira Cienfuegos, presentó ayer este plan, que se completa con la regulación de los aprovechamientos y de los usos que puedan provocar fuegos forestales, estableciendo normas para las quemas, para las fiestas y para el acceso y circulación por las zonas forestales.
El plan recoge una abundante documentación, desde mapas de escala 1:25.000, hasta varios anejos con datos de climatología, fauna, espacios y especies protegidas, características de la red viaria forestal, hidrología, formularios y datos de incendios en los últimos años.
Los datos corresponden al período 1999-2008, en el que se registraron en Santiago 749 incendios, es decir, una media de 75 al año, con promedio de superficie quemada de 136,39 hectáreas, a razón de 1,82 hectáreas en cada uno de los fuegos. Dentro de esta estadística, destaca que en el bienio 2007-2008 hubo una considerable disminución del número de siniestros, con veinte y doce incendios, respectivamente.
Por último, se señalan los puntos potencialmente peligrosos, identificando las gasolineras, los depósitos de productos inflamables o áreas recreativas, e indicando también los lugares en los que se puede proceder a la captación de agua, y las zonas de actuación preventiva, destacando que de los 1.186 kilómetros que componen la red viaria de Santiago, 671, en asfalto o tierra, están en superficie forestal.
La concejala destacó que la elaboración del plan fue posible gracias a un convenio firmado con la Xunta en 2008, por el que el ejecutivo autonómico aportó 5.000 euros de los 11.500 que costó la elaboración del trabajo por la empresa Proserga.
De hecho, el documento deriva de la Ley 3/2007 de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia, que estructura el planeamiento en niveles gallego, de distrito, municipal e inframunicipal, con una validez trianual.
Cienfuegos calificó el documento como "muy valioso, ya que permitirá una lucha más eficiente contra los fuegos forestales", tanto en lo que se refiere a las labores preventivas, como en las actuaciones concretas de extinción de los siniestros.

0 comentarios realizados :