05 noviembre 2009

El sector forestal y agua, prioritarios en el presupuesto andaluz

visto en agroinformacion.com

Reactivar la economía del sector forestal andaluz a través de un programa de ayudas y desarrollar un Plan de Infraestructuras Hidráulicas, son algunas de las prioridades más destacadas del presupuesto para el año 2010 de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que tendrán una dotación de 1.067,6 millones de euros.


04/11/2009

GOBIERNO C.A. ANDALUCÍA- Según la consejera Cinta Castillo, la gran apuesta de este presupuesto, para cuya elaboración se han tenido que aplicar criterios de “máxima“ austeridad, es la creación de actividades productivas generadoras de empleo.

Durante su intervención en el Parlamento andaluz la titular de Medio Ambiente destacó la creación de empleo y la austeridad y contención del gasto en los presupuestos de su departamento, que mantiene los gastos de personal en los mismos niveles que en 2009 y disminuye un 15% los gastos corrientes en bienes y servicios. En este sentido Castillo anunció que la Consejería tiene previsto generar con el presupuesto de 2010 alrededor de “27.000 empleos, el 70% de ellos en el medio rural”.

De la cifra total, 228 millones se destinarán a gastos de funcionamiento y personal y 839,6 millones de euros para inversiones (el 78,64%), es decir, de cada 5 euros que gasta la Consejería, 4 corresponden a inversiones. Asimismo, del conjunto del presupuesto de Medio Ambiente, 470,8 millones de euros corresponden a la Agencia Andaluza del Agua y 596,8 al resto de políticas ambientales. A ello hay que añadir 20 millones de euros más bajo la fórmula de la colaboración público privada de la Agencia Andaluza del Agua.

La distribución total del presupuesto se ha definido en tres grandes bloques de actuación con el objetivo de generar empleo y consolidar una economía sostenible: Desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático, conservación y fomento de los recursos naturales y gestión de los recursos hídricos.


1. Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático

Las actuaciones previstas en este apartado son las siguientes:

Lucha contra incendios forestales. Para el desarrollo de este apartado se ha designado 76,4 millones de euros. De éstos una importantes partida se dedicará a la construcción del CEDEFO de Carcabuey (Córdoba), así como la ampliación de los de Vélez Blanco (Almería) y Ronda (Málaga). Está previsto también que entren en servicio 8 vehículos destinados a Unidades Móviles de Meteorología y comunicaciones en Incendios Forestales con destino a las provincias.

Adaptación ambiental de las empresas. En este apartado, para el que se destinan 7,2 millones de euros, se convocan dos líneas de ayudas. Una destinada a la implantación de sistemas de gestión y adaptación ambiental de las empresas agroalimentarias y forestales, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía; y otra para la implantación de sistemas de gestión y adaptación ambiental en PPYMES, financiadas con fondos FEDER.

Calidad ambiental. Dentro de este programa se invertirán 14,6 millones de euros para mejorar la calidad ambiental de nuestra comunidad. Entre las actuaciones previstas destaca la aprobación de los 14 Planes de Mejora de la Calidad del Aire que van a beneficiar a 84 municipios.

Cambio climático. En este apartado, que cuenta con una inversión de 48,9 millones de euros, intervienen tres Direcciones Generales. La Secretaría General Técnica que se encargará de mejorar la eficiencia energética de la sede de los servicios centrales de la Consejería; la Dirección General de Gestión del Medio Natural, cuyas actuaciones en las masas forestales juega un papel relevante en la reducción de emisiones de efecto invernadero; y la Dirección General de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano, que continuará impulsando las acciones contempladas en el Plan de Mitigación del Cambio Climático.

Medio Ambiente Urbano. En este apartado se invertirá un total de 50,4 millones de euros. Entre las actuaciones previstas destacan la concesión de subvenciones dentro del Programa Ciudad 21 y, la clausura de los vertederos ilegales de Hornos (Jaén) y los de Senes, Vélez Rubio y Laujar (Almería). Se llevará a cabo también la desgasificación del vertedero de Miramundo en Medina Sidonia (Cádiz), la construcción de las plantas de recuperación y compostaje de Alhendín (Granada) y Antequera (Málaga), y la mejora de la planta de Tharsis (Huelva).


2. Conservación y Fomento del Patrimonio Natural

Las actuaciones previstas en este bloque son las siguientes;

Prevención de incendios forestales. En este apartado, que cuenta con un inversión de 92, 7 millones de euros y que generará unos 4.150 puestos de trabajo, se desarrollan todos los trabajos selvícolas preventivos, que en su mayoría son manuales.

Conservación del patrimonio natural. Este programa cuenta con una dotación de 41 millones de euros, que permitirá continuar con los proyectos de recuperación de los hábitats y sus especies. Como novedad cabe destacar la puesta en marcha de un nuevo Proyecto LIFE para la recuperación y protección de aves esteparias.

Dinamización socieconómica de los espacios naturales. Dentro de este apartado se destinarán 72,8 millones de euros, lo que supondrá una creación de 3.000 puestos de trabajo en todo el ámbito de los espacios naturales. La mayor parte de estas inversiones se realizará a través de subvenciones. De esta manera se destinarán más de 11 millones de euros a acciones de sostenibilidad en los espacios naturales y 60,6 millones de euros a labores de conservación y regeneración del medio natural.

Gestión de espacios naturales protegidos. Para la gestión de la Red de Espacios Naturales y la conservación y mejora de los dos Parques Nacionales se destinarán 16,2 millones de euros.

Planificación, información y educación ambiental. Entre las actuaciones más destacadas de este apartado, que cuenta con una inversión total de 13,8 millones de euros, se encuentran las puesta en marcha del Plan Andaluz de Formación Ambiental dirigido a autónomos y empresas de economía social y el establecimiento de un Marco de colaboración con la Consejería de Empleo para la elaboración de estadísticas de actividad ligada a sectores ambientales.

Servicios ambientales. Con una asignación de 17,1 millones de euros, está previsto desarrollar el Plan Estratégico de Parques Periurbanos, para fomentar y reforzar la oferta de uso público en estos espacios, e incluir los Centros de Visitantes de los Espacios Naturales Protegidos en la Red de Oficinas de Turismo de Andalucía.


3. Gestión de los Recursos Hídricos

En materia de aguas se va a invertir un total de 380,55 millones de euros, lo que permitirá crear un total de 6.100 puestos de trabajo tanto directos como indirectos en toda Andalucía.

En materia de abastecimiento se invertirán 108 millones de euros. Entre las obras más importantes que se llevarán a cabo sobresalen la ampliación de la ETAP de Río Verde en la Costa del Sol Occidental de Málaga (30 millones de euros); el nuevo depósito de ‘El Agostado’ en la zona Gaditana (10 millones) que permitirá ampliar los depósitos existentes para regular los consumos de Sanlúcar de Barrameda, Chipiona y Costa Ballena; el inicio de la Presa de Alcolea en Huelva ; o la conducción de abastecimiento de agua a la Zona Norte de Córdoba desde el embalse de la Colada (12 millones).

En relación con el saneamiento y depuración, la Consejería invertirá a través de la Agencia Andaluza del Agua un total de 93,2 millones de euros. Entre las actuaciones más significativas destacan la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Urbanas (EDAR) de Palomares del Río (25 millones), la ampliación de la EDAR de Punta Umbría (14,3 millones), o la ampliación y remodelación de la EDAR de Estepona (33 millones).

Asimismo, el presupuesto destinado para la prevención de avenidas es de 48,93 millones de euros. Entre las actuaciones más relevantes destacan las dirigidas al encauzamiento del arroyo Argamasilla en Écija (36,5 millones), a la prevención de inundaciones del Barranco Hondo, en Armilla (Granada) (6,5 millones), y las de restauración ambiental y defensa contra avenidas y adecuación para el uso público de la Rambla Pastor en Vícar, Almería (11,2 millones de euros).

Por último, en relación con la gestión y el mantenimiento de infraestructuras, así como de otras asignaciones de administración en materia de aguas, se va a invertir un total de 130,3 millones de euros. Destacan entre otras acciones las de la adecuación de las presas de Aguacebas, Dañador, Fresnadas, Saltomolino, Tranco de Beas y Víboras, en la provincia de Jaén (4 millones de euros), y la del afianzamiento de la ladera de La Presa de la Viñuela, en Málaga (11,2 millones de euros).

0 comentarios realizados :