23 noviembre 2009

Mejoran los caminos forestales de Sierra Morena y Despeñaperros

visto en ideal.es


La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha destinado un total de 624.000 euros al acondicionamiento de caminos forestales en las unidades biogeográficas de Despeñaperros y Sierra Morena Oriental, una fuerte inversión encuadrada dentro del Programa REVIA, de mejora de la red viaria forestal de la provincia de Jaén, que dedica 6,8 millones de euros a más de 760 kilómetros de 33 términos municipales jienenses.
El delegado provincial de Medio Ambiente, José Castro, ha destacado que este tipo de obras «son una garantía de mejora para la población, para la gestión forestal y para la generación de riqueza en las zonas en las que se localizan estas vías, una red que vertebra especialmente los espacios naturales protegidos de la provincia».
El delegado ha visitado una de las actuaciones más emblemáticas del programa en la zona de Despeñaperros y Sierra Morena Oriental como es el arreglo de los tres kilómetros que separan el municipio de Aldeaquemada del Paraje Natural de la Cascada de la Cimbarra y su área recreativa. Este accidente geográfico, en el entorno del Parque Natural de Despeñaperros, junto a pinturas rupestres y monumentos naturales como Los Órganos, muy cerca de la A-4, es uno de los más visitados por los turistas en la provincia.
La Consejería de Medio Ambiente ha destinado 120.000 euros a acondicionar un trazado que se ha elevado para evitar que sea inundable en épocas de lluvia y al que se le ha mejorado y compactado el firme, al tiempo que se ha ensanchado en algunos tramos excesivamente estrechos para facilitar la circulación de los vehículos que, hasta el momento, resultaba compleja. Castro señala que al arreglo de esta vía en el término municipal de Aldeaquemada se suman en la zona 25 caminos más con una longitud total de casi 90 kilómetros, muchos de ellos ya acondicionados y otros en fase de ejecución.
El programa REVIA, de mejora de la Red Viaria Forestal tiene en la zona norte varios objetivos fundamentales. En primer lugar, facilitar las tareas preventivas y de extinción de incendios.

0 comentarios realizados :