24 noviembre 2009

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales en contra del Proyecto de Ley Ómnibus

visto en portalforestal.com


El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales solicita que todas aquellas actividades relacionadas con la gestión y protección del Medio Ambiente como la extinción de incendios, contaminaciones súbitas accidentales, riesgos de catástrofes naturales, control de plagas forestales o restauraciones hidrológico-forestales, entre otros muchos supuestos, deban ser controladas por parte del Colegio Profesional.

Existen además numerosas enmiendas parlamentarias que van en esa misma línea. Aunque parezca evidente, sin embargo, en estos momentos está apunto de aprobarse la Ley Ómnibus que excluye la “protección del Medio Ambiente” como un criterio básico para que exista un control sobre los trabajos relacionados con este tema. Actualmente se está preparando un Real Decreto -coordinado por el Ministerio de Economía- en el que el medio ambiente queda excluido de los trabajos que deben de ser supervisados por un Colegio Profesional a raíz de lo que dice dicho Anteproyecto de Ley.

Está a punto de finalizar el proceso de transposición de la Directiva Europea de Servicios, un proyecto que se arrastra desde 1999 y cuyo objetivo es garantizar el libre acceso y ejercicio de las actividades de servicios en España. En este sentido, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales (COITF) alerta sobre la necesidad de incluir la exigencia de visado de los trabajos profesionales forestales y del medio ambiente en el Real Decreto que contempla el Proyecto de Ley Ómnibus (una ley que modifica diversas normativas para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio).

Dicha Ley que ahora se encuentra en fase de proyecto en el Senado y que fue publicada en el Boletín de las Cortes el pasado día 16 de noviembre, olvida en sus premisas a la protección del medio ambiente a pesar de que la propia Directiva Europea de Servicios lo establece como requisito de obligado cumplimiento. El Anteproyecto de Ley si contempla que el visado sea necesario por existir una relación de causalidad directa entre el trabajo profesional y la afectación a la integridad física y seguridad de las personas, pero obvia que sea necesario por una prestación de servicios de interés general o la protección del medio ambiente.

Con el fin de preparar el borrador del Real Decreto en el que se establezcan los visados que serán exigibles, se ha creado un grupo de trabajo, presidido por el Ministerio de Economía y Hacienda, que deberá elaborar un informe antes de fin de año. Además de Economía y Hacienda, forman parte de dicho grupo de trabajo otros ministerios, como el de Fomento, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y el Ministerio de Vivienda.

Pese a que el artículo 16 de la Directiva de Servicios establece que los requisitos para otorgar el visado deben estar justificados por “razones de orden público, de seguridad pública, de salud pública o de protección del medio ambiente”, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales ha comprobado que en el Anteproyecto de Ley Ómnibus no se cita esta última.

Es evidente que en el caso de los trabajos profesionales de los Ingenieros Técnicos Forestales y de los Ingenieros de Montes el visado cumple con el principio de necesidad por razones de protección al medio ambiente, aun cuando parece que el medio ambiente haya pasado a un segundo plano en la atención de nuestro Gobierno. Además, en la mayor parte de los trabajos se encuentra en juego asimismo la seguridad de los empleados, y en muchos de ellos también la de los ciudadanos en general, como, por ejemplo, en las tareas de prevención y extinción de incendios forestales o en los trabajos de catástrofes naturales.

“Parece que el cambio climático, la desertificación de la península y la degradación de nuestro hábitat no afecta a la salud pública, ni eleva los costes médicos ni va terminando con la biodiversidad”, apunta José Mª Jiménez, Decano del COITF. Y añade: “No podemos dejar de elevar nuestra voz, aun cuando no nos quieran oír, a los políticos para que prioricen la protección del medio ambiente y obliguen a que en nuestra normativa, que está a punto de aprobarse, los profesionales que se ocupan del medio natural estén sometidos a control”.

La exigencia de un visado que permita acometer con garantías estos trabajos profesionales no es un capricho del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales. Resulta fundamental para la protección del medio ambiente y para la seguridad de la ciudadanía conocer la identidad del autor del trabajo en el medio natural, así como su habilitación legal. Y este es un control necesario: no puede permitirse que personas que carezcan de la formación correspondiente realicen este tipo de tareas tan sensibles. Además, no existe ningún otro medio diferente al visado colegial para comprobar estos extremos. Por otro lado, el visado asegura el control de la calidad del trabajo, ya que en la mayoría de los casos las administraciones no realizan dicha supervisión, que queda, por delegación, a cargo del Colegio Profesional.

En definitiva, los Ingenieros Técnicos Forestales recuerdan que deberían ser objeto de control profesional todas aquellas actividades que sean susceptibles de producir riesgos ambientales o naturales (prevención, control y extinción de incendios forestales, protección y restauración del medio natural y espacios degradados, evaluación de impacto ambiental, restauraciones hidrológico-forestal, plantes técnicos de gestión del territorio, calidad ambiental... ). Dentro del medio ambiente existen riesgos laborales que también deben ser sometidos a control técnico y deontológico (obra civil y construcciones), riesgos de orden público (incendios forestales, contaminaciones súbitas accidentales, catástrofes naturales...), medidas de ahorro de energía (energías renovables) o de salud pública (contaminación de aguas, suelos, aire, residuos, ruidos, vertederos, depuración de aguas, filtros verdes...)

En suma es preciso que los políticos de este país den al medio ambiente la importancia que requiere, en beneficio de la salud de las personas y del mantenimiento de la biodiversidad.

+ información

0 comentarios realizados :