07 noviembre 2009

El Colegio de Ingenieros de Montes anima a los ayuntamientos a acogerse al Plan E para mejorar nuestros montes

visto en lainformacion.com

Por primera vez el Plan E del Gobierno contempla la posibilidad de solicitar ayudas para proyectos de mejora relacionados con el ámbito forestal. Por eso, desde el Colegio de Ingenieros de Montes recordamos que es el momento de aprovechar esta financiación, siempre insuficiente y difícil de conseguir, para llevar a cabo una mejora de las áreas forestales por parte de los Ayuntamientos de toda España. "Instamos por tanto a los Ayuntamientos a aprovechar la oportunidad de crear trabajo dentro del sector forestal para favorecer el estado de los mismos", afirma Carlos Del Álamo, Decano del Colegio de Ingenieros de Montes. Es responsabilidad de las administraciones locales aprovechar esta oportunidad presentando proyectos en materia forestal que permitan mejorar la situación de nuestros montes.

 El Real Decreto-Ley 13/2009, por el que se crea el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local 2010, menciona expresamente las actividades financiables en materia forestal:
1.h) Las destinadas a la recuperación y conservación de áreas naturales y masas forestales;
1.i) Las de prevención y detección de incendios y la limpieza y conservación de masas forestales, zonas de especial relevancia natural y bosques de ribera;
1.m) Las de protección y conservación del patrimonio histórico y paisajístico municipal.; y
2. …rehabilitación o regeneración de entornos y espacios públicos urbanos. "No queremos que se pase por alto la posibilidad de mejorar una fuente de vida tan importante", mantiene Del Álamo. Una apuesta por nuestros montes supone siempre incontables beneficios para el ciudadano.

El monte bien gestionado es una garantía de protección para el ser humano al contribuir a los suministros de agua a las poblaciones en la cantidad y calidad adecuadas, evitando inundaciones, y ofreciendo los productos que de él se obtienen. Es además hogar de incontables especies animales que sobreviven cada vez con más dificultad en nuestros ecosistemas y colabora con muy pocas exigencias a luchar contra el cambio climático al actuar como sumidero de carbono de manera incansable. De hecho, sólo en su biomasa aérea y radical, sin contabilizar la fijación en los suelos, los bosques españoles secuestran el 20% del total de emisiones producidas anualmente en nuestro país. Frente al primer Plan E, en el que los fondos se destinaban casi en exclusiva a construcción y obra civil, instamos a los ayuntamientos a aprovechar la oportunidad de crear trabajo dentro del sector forestal para favorecer el estado de los mismos. "El monte es un yacimiento de empleo subestimado, del que no sólo podría obtenerse un resultado económico a través de una buena gestión del mismo; además, cada paso que avanzamos en la mejora de los bosques, repercute de manera inmediata en la calidad de vida de cada miembro de nuestra sociedad", mantiene Del Álamo.

 Desde el Colegio de Ingenieros de Montes aconsejamos por tanto a las Administraciones locales que se beneficien de la posibilidad de proteger nuestro Medio Ambiente presentando proyectos que contribuyan a mejorar las labores de prevención y extinción de los incendios forestales, la gestión de los espacios naturales protegidos, a aumentar el número de zonas verdes urbanas, la plantación de nuevos bosques y la restauración, conservación y mantenimiento de los ya existentes, así como a la creación de numerosos puestos de trabajo directos.

0 comentarios realizados :