02 noviembre 2009

ONU buscará nuevas formas de financiamiento para los bosques

visto en masproduccion.com


22.10.09 La representante de la Organización de las Naciones Unidas en el Congreso Forestal Mundial (directora de UNFF), Jan McAlpine, dijo que van a buscar nuevas formas de financiamiento e instrumentos financieros para impulsar una nueva agenda.

La representante de la Organización de las Naciones Unidas en el Congreso Forestal Mundial (directora de UNFF), Jan McAlpine, reconoció ayer la necesidad de cambiar la aproximación en torno a la temática forestal, ya que hoy los bosques no sólo son concebidos como proveedores de madera y de carbono, sino que se los reconoce como fundamentales para mantener la biodiversidad, la soberanía alimentaria y porque dan sustento a millones de personas en todo el mundo, entre otros aspectos.

McAlpine dijo que más de 1.600 millones de personas dependen de los bosques en todo el planeta (300 millones viven en los bosques) y que contienen el 80% de la biodiversidad del orbe. Además, reconoció que se deforestan 13 millones de hectáreas al año en el mundo, lo que representa una amenaza cierta para el bienestar de la población.

“Los bosques dan sustento a los más pobres dentro de los pobres”, dijo. Por esta razón, anunció que las Naciones Unidas va a buscar nuevas formas de financiamiento e instrumentos financieros para impulsar una nueva agenda, “la agenda de los bosques para la gente”. También anunció que van a identificar gaps y desafíos, y sugerir acercamientos innovadores para asegurar un manejo forestal sustentable.

“Movilizar recursos financieros adicionales son objetivos que comparten todos los Estados miembro del Foro Forestal de la ONU, el tema es cómo ponernos de acuerdo para lograrlo”, dijo. Sin embargo, McAlpine reconoció que los países miembros del Foro llegaron a un acuerdo para comenzar un proceso intergubernamental, cuyo fin es buscar financiamiento adicional para la conservación de los bosques durante los próximos cuatro años.

“Esto se va a realizar tanto a nivel nacional como internacional. Los gobiernos tendrán que buscar la manera de encontrar financiamiento para los bosques. Además, hemos logrado consenso internacional respecto de la problemática forestal”, dijo, para luego señalar que tienen que ser “una voz firme y fuerte en el próximo Congreso de Copenhague (sobre cambio climático)”


Según explicó McAlpine, el Foro Forestal de la ONU es una instancia de política intergubernamental, con 191 países miembros, que trabaja con un mirada integral, que va desde la gestión, pasando por la conservación, hasta el uso sustentable de todos los tipos de bosque.

0 comentarios realizados :