20 noviembre 2009

La Xunta convocará incentivos fiscales para proyectos de I+D+i

visto en abc.es


Santiago de Compostela, 19 nov (EFE).- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado hoy la próxima convocatoria de incentivos fiscales para proyectos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i) en la presentación de la red "Arquitectura y Madera", en Santiago de Compostela.

Núñez Feijóo explicó que en aras de aumentar la competitividad de las empresas gallegas, la Xunta "pondrá todo su esfuerzo" mediante la convocatoria de incentivos fiscales y la elaboración de un plan de dinamización e innovación empresarial, que incluirá la creación de un nuevo perfil profesional de gestor técnico en innovación.

La filosofía de las políticas de fomento de la I+D+i es que los proyectos subvencionados "tengan un retorno", ya que lo contrario sería "una prospección doctrinal".

"Un proyecto de investigación que no aporte un valor añadido no es tal, en sentido estricto, desde el punto de vista empresarial", aseveró el presidente gallego.

Núñez Feijóo subrayó que mejorar la competitividad de la economía "es una de las grandes preocupaciones, por no decir obsesiones, de cualquier gobierno responsable" y añadió que "la potenciación del I+D+i, especialmente en los sectores con mayor potencial, son los pilares por los que tenemos que apostar para salir de la crisis".

"Se puede pensar que la economía no está para aventuras innovadoras, pero justamente está para obligadas aventuras innovadoras. En momentos de crisis es cuando más firmemente tenemos que apostar por la innovación", defendió el presidente de la Xunta.

Alberto Núñez Feijóo recalcó que desde la Administración "estamos decididos a modernizar los sectores que tienen más peso y aportan más Producto Interior Bruto (PIB) a la economía gallega y uno de ellos es la industria de la madera".

Una industria que "además nos distingue como comunidad autónoma.

Sin madera, Galicia no sería lo que es, sería otra cosa", reflexionó.

Se remitió al dato de que el sector forestal supone el 3,5 por ciento del valor añadido bruto en la comunidad autónoma, prácticamente al nivel de Finlandia y Nueva Zelanda, y la industria de la madera da empleo directo a más de 26.000 personas -e indirecto a unas 50.000-, por encima de la del automóvil.

Núñez Feijóo opinó que en esta actividad económica "queda mucho por hacer" puesto que "todos sabemos", dijo, "de la endémica mala distribución de las parcelas forestales, de la enorme dificultad de una explotación racional de los montes, del minifundismo forestal gallego".

"Hay una gran capacidad de producción maderera pero para eso, o nos organizamos empezando por la propiedad o tendremos dificultades", pronosticó.

La presentación de la red "Arquitectura y Madera" contó con la presencia de más de 130 profesionales de la arquitectura, empresarios e instituciones dedicadas también a la tecnología y la innovación en el ámbito constructor.

La filosofía de este encuentro es poner de manifiesto las posibilidades constructivas de la madera y la importancia de una transferencia de conocimientos entre los profesionales de la arquitectura, la industria de la madera y la sociedad en general.

El presidente del Cluster de la Madera de Galicia, José Blanco, destacó, en su intervención, que el futuro del sector está en iniciativas de este tipo, en las que se intenta aunar los intereses de las empresas y de los arquitectos en construir una sociedad más sostenible.

Blanco apostó por "aprovechar la fuerza de nuestras organizaciones y de nuestros profesionales para desarrollar nuevas capacidades, mediante redes centradas en la creatividad y la innovación, ya que sólo así podremos coexistir con la dinámica de los mercados y de las empresas globales", dijo. EFE

0 comentarios realizados :