06 noviembre 2009

La Junta de Castilla y León aprueba más de 63.000 euros para los terrenos afectados por el incendio del Tiétar

visto en cope.es

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León celebrado esta mañana ha aprobado una actuación de emergencia para la restauración de los terrenos afectados por el incendio forestal registrado el 28 de julio en el Valle del Tiétar. La intervención, que contará con un presupuesto de 63.590 euros, pretende reparar los desperfectos de las pistas forestales de Arenas de San Pedro, Mombeltrán, El Arenal y Cuevas del Valle. Esta actuación se enmarca dentro del Plan Extraordinario que la Junta de Castilla y León aprobó para financiar, con un importe de 9.400.000 euros, un conjunto de actuaciones en la zona afectada por el incendio del Valle del Tiétar.

Según las primeras mediciones, la superficie arbolada dañada por el fuego es de 1.765 hectáreas y la red viaria forestal existente dentro del perímetro quemado asciende a 163,37 kilómetros.

La consecuencia más importante que se produce después de un incendio forestal de grandes proporciones en zonas densamente arboladas con fuertes pendientes, como es el caso del incendio del Valle del Tiétar, es la generación de graves daños en la infraestructura viaria de los montes, incluidas sus obras asociadas como son los caños o pasos de agua.

Para resolver estos problemas de transitabilidad de las pistas forestales la Junta de Castilla y León llevará a cabo un reperfilamiento de las cunetas con motoniveladoras para extraer los sedimentos depositados en ella. Además, se ejecutará el planificado del pavimento con motoniveladora para retirar, extender y despejar los sedimentos extraídos y acumulados y se complementará la acción con el despeje manual de rocas y piedras de las cunetas con una cuadrilla de trabajadores que recorra constantemente las pistas durante el otoño y el desatasco manual de los pasos de agua que están taponados con sedimentos.


visto en cope.es

La situación de emergencia generada por el incendio forestal de nivel Infocal 2, que afectó a los términos municipales de Arenas de San Pedro, Cuevas del Valle, El Arenal, El Hornillo, Mombeltrán, Navarredonda de Gredos, San Martín del Pimpollar y Villarejo del Valle, determinó que la Junta de Castilla y León estableciera una serie de medidas y actuaciones para restablecer el normal funcionamiento de los servicios básicos y la restauración del medio natural.

Dentro de estas medidas el Gobierno regional aprobó un Plan Extraordinario de actuación que trabaja en siete líneas y en el que participan, de forma activa, las consejerías de Interior y Justicia, Fomento, Agricultura y Ganadería, Medio Ambiente y Cultura y Turismo.

Este Plan Extraordinario establece como tercera línea de actuación paliar los daños ocasionados en las explotaciones agrícolas de olivos, viñedos y frutales y en las explotaciones ganaderas.

En concreto, hoy el Boletín Oficial de Castilla y León publica una orden de la Consejería de Agricultura y Ganadería que establece las normas reguladoras para la concesión de las ayudas destinadas a compensar a los titulares de explotaciones agrarias por las pérdidas sufridas como consecuencia del incendio forestal del Valle del Tiétar.

Los titulares de explotaciones agrarias y ganaderas afectadas por el incendio deberán presentar sus solicitudes, dirigidas al Director General de Producción Agropecuaria, en el Registro de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila.

En los próximos días el Boletín Oficial de Castilla y León publicará la convocatoria en la que se establecerá la fecha límite para presentar las solicitudes.

Con esta orden la Junta de Castilla y León reparará los daños materiales provocados por el incendio y compensará la pérdida de renta a raíz de la destrucción de medios de producción agrícola. De esta forma, el Gobierno regional garantizará la viabilidad de las explotaciones afectadas.

Podrán acceder a estas ayudas los titulares de explotaciones agrarias ubicadas en los términos municipales de Arenas de San Pedro, Cuevas del Valle, El Arenal, El Hornillo, Mombeltrán, Navarredonda de Gredos, San Martín del Pimpollar y Villarejo del Valle que hayan sufrido la pérdida de los medios de producción agrícolas (olivos, castaños, frutales o viñedos) o ganaderos (cabras de aptitud láctea y colmenas).

Los gastos subvencionables se formalizarán teniendo en cuenta el valor de los árboles destruidos, el lucro cesante derivado de la falta de producción de estos árboles en las campañas 2010, 2011 y 2012 y el valor de los animales muertos.

La cuantía de las ayudas podrá alcanzar el 100% en los agricultores a título propio y el 50% en el resto.

0 comentarios realizados :